Biografia de jacob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Jacob (Jacques) Bernoulli
Nació: el 27 de diciembre de 1654 en Basilea, Suiza
Murió: el 16 de agosto de1705 en Basilea, Suiza
|
El padre de Jacob Bernoulli, Nicolaus Bernoulli (1623-1708) heredó en Basilea el negocio de especias que había establecido su padre, primero en Amsterdam y después en la capital suiza. La familia, de origen belga, eran refugiados que escaparon de losgobernantes españoles de Holanda. Felipe, Rey de España, había enviado al Duque de Alba a los Países Bajos en 1567 con un poderoso ejército para castigar a los opositores al gobierno español, reforzar su adhesión al catolicismo romano y para reestablecer la autoridad del propio monarca. Alba estableció el Tribunal de los Tumultos, una corte que condenó alrededor de 12000 personas, aunque lamayoría, como la familia Bernoulli, todos ellos protestantes, huyeron del país.

(N. del T. Para atajar las revueltas de 1566 Felipe II envió a D. Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, a Bruselas el 22 de agosto de 1567. El 5 de septiembre, formaba el 'Tribunal de los Tumultos' o 'Tribunal de la sangre', que actuó con extraordinaria dureza, para juzgar a los revoltosos).

Nicolaus Bernoulliera un importante ciudadano de Basilea, miembro del consejo de la ciudad y magistrado. La madre de Jacob Bernoulli también procedía de una importante familia de Basilea de banqueros y consejeros locales. Jacob Bernoulli era el hermano de Johann Bernoulli y el tío de Daniel Bernoulli. Fue obligado a estudiar filosofía y teología por sus padres, a los que guardó resentimiento, y se graduó en laUniversidad, de Basilea en filosofía en 1671 y en teología en 1676.

Durante el período de tiempo durante el que Jacob Bernoulli estuvo en la universidad estudió matemáticas y astronomía en contra del deseo de sus padres. Esto fue un comportamiento usual para muchos miembros de la familia Bernoulli que a pesar de ser obligados a hacer otra carrera también estudiarían matemáticas. Sin embargo JacobBernoulli fue el primero en hacerlo por lo que para él resultó muy diferente. Con posterioridad otros miembros de la familia se sintieron influidos por él y estudiaron matemáticas y física.

En 1676, tras conseguir la licenciatura en teología, Bernoulli se trasladó a Ginebra para trabajar como tutor. Después viajó a Francia donde pasó otros dos años estudiando con los discípulos de Descartes queestaban dirigidos por Malebranche. En 1681 Bernoulli viajó a Holanda dónde se encontró con otros matemáticos entre los que se incluía Hudde. Siguiendo sus estudios con los líderes matemáticos y científicos de Europa fue hasta Inglaterra donde, entre otros, encontró a Boyle y a Hooke. En ese momento estaba muy interesado en la astronomía y publicó un trabajo proporcionando una teoría errónea sobrelos cometas. Como resultado de sus viajes, Bernoulli entabló correspondencia que prosiguió durante años con muchos matemáticos.

Jacob Bernoulli regresó a Suiza y enseñó mecánica en la Universidad de Basilea desde 1683, dando importantes lecciones sobre la mecánica de sólidos y líquidos. Aunque su formación era teológica y hubiera sido natural que se hubiera dedicado a la Iglesia, cuando se leofreció un puesto en la curia, Bernoulli lo rechazó. Su pasión eran las matemáticas y la física teórica y en esos campos enseñaba e investigaba. Durante ese período estudió los grandes trabajos matemáticos de la época incluyendo la Geometría de Descartes y el material adicional de Van Schooten de la edición latina. Jacob Bernoulli también estudió los trabajos de Wallis y Barrow interesándosegracias a ellos en la geometría infinitesimal1. Jacob comenzó a publicar en el diario Acta Eruditorum, establecido en Leipzig en 1682.

En 1684 se casó con Judith Stupanus. Tendrían dos hijos, un varón que se llamaría Nicolaus como su abuelo y una hija. Ninguno de los dos, al contrario que muchos de los miembros de la familia Bernoulli, llegaron a convertirse en matemáticos o físicos.

Uno de...
tracking img