Biografia de jose ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHAJE DE PROYECTO DE LECTURA

Alumno: Maria José Maria

Docente a cargo: Natacha

Año lectivo: 2010

Materia: I.E.R.S

FECHA DE ENTREGA: 21/04/2010

TITULO DE LA OBRA: “MI PLANTA DE NARANJA LIMA”
GENERO: Ficción y Literatura
AUTOR: José Mauro de Vasconcelos
BIOGRAFIA DEL AUTOR: José Mauro de Vasconcelos (1920 – 1984)- mestizo de india y portugués- nació en Bangu, Río de Janeiro.Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador, y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animo el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes escucho historias, aprendió ritos y acumulo experiencias. Tenía una excelente memoria, una rica fantasía, habilidad para sacar lo masinteresante de cada tema y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es el elemento primordial de los escritores.
En principio, fue un cuentista oral con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Luego empezó a darles forma escrita, y su profundo espíritu de observación marco cada uno de sus relatos, además de una sutil cualidad para establecer un fecundo dialogo con ellector.
En 1968 encabezo la lista de best sellers con Mi planta de naranja-lima.
Vasconcelos ha sabido encontrar el camino que conduce el lector, pues con toda su carga emotiva llega directamente al corazón antes que el intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro.
Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje exótico y constantemente cambiante, plenode colores, ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor: el hombre.

VOCABULARIO:
JOGO DO BICHO: especie de lotería, llamada así por que a cada grupo de cuatro unidades le corresponde un determinado animal.
MANGUEIRA: árbol frutal que da la manga.
RABANADA: rodaja de pan mojada con leche, que luego de frita se espolvorea con canela.
CROTONS: planta de adorno.FEIJAO: poroto negro, muy pequeño, forma parte de la mayoría de las comidas brasileñas, especialmente entre la gente muy humilde.
CLAUDIONOR: monte de poca elevación.
RÉIS: antigua moneda.
CACHAÇA: especie de aguardiente muy fuerte.
AZULAO: nombre común a varias especies de pájaros brasileños, de plumaje azul.
GUANXUMA: planta de fibras textiles y propiedades medicinales.
ESPINHEIROS:plantas y árboles espinosos, de diversas especies, comunes en todo el brasil.
AVINHADO: pájaro nativo del Brasil.
MINGAUZINHO: especie de puré que se hace con harina de trigo o maíz bien mezclado con leche y agua, bastante liquido.
TEMA DEL LIBRO:
En la primera parte se presentan los personajes que conforman la trama principal de la misma, como es la familia y vecinos más próximos; en especialreseña el papel del hermano mayor y menor en la familia, la función de la mujer en esa sociedad, y refleja el nivel de pobreza que se vive en algunas sociedades. Totoca y Zezé van a ver la casa donde se van a mudar en breve, y después de ver a su tío Edmundo, Zezé da la noticia de que sabe leer sin que nadie le enseñe. A continuación Zezé y su hermano Luís juegan con la imaginación, que es parteprincipal del libro, Zezé hace una travesura cuyo resultado es recibir un par de golpes, en este caso.
Al día siguiente toda la familia va ala casa nueva, y cada hermano escoge un árbol del jardín, salvo Zezé que no puede hacer otra cosa que resignarse a recibir la que nadie quería, una planta de naranja-lima, con la que acaba encariñándose porque es la única planta del mundo que puede hablar. Al pocotiempo viene la nochebuena, y Zezé no recibe ningún regalo, lo que achaca a que es un niño muy malo. Al día siguiente se vuelve a desilusionar porque no hay nada en sus zapatos, y se queja de su pobreza, escuchado por su padre, desempleado; la conciencia le remuerde de tal forma que sale a limpiar zapatos para comprarle un regalo a su padre, que se emociona y le da las gracias.
En la casa...
tracking img