Amenaza de aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amenaza de aborto
Cuando una embarazada que está cursando el primer trimestre de gestación, tiene una pérdida de sangre que se origina dentro del útero, acompañada de dolores en el bajo vientre, en la cintura o a nivel del sacro decimos que presenta un cuadro de amenaza de aborto. Esta situación genera en la mujer preocupación y angustia, por la posibilidad de perder su embarazo. Pero no entodas las amenazas de aborto se pierde el embarazo, sino que este puede continuar su evolución normal, sin que se afecte la salud ni la vitalidad del bebé.
La embarazada tendrá una pérdida de sangre, llamada metrorragia, y dolor pelviano (púbico, lumbar o sacro).
Amenaza de aborto
Es un estado que sugiere que se podría presentar un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo.
Nombresalternativos
Amenaza de aborto espontáneo
Causas, incidencia y factores de riesgo
Un pequeño número de mujeres embarazadas experimenta algún sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales durante el primer trimestre del embarazo. Esto se conoce como amenaza de aborto. La mayoría de estos embarazos llegan a término con o sin tratamiento. El Aborto espontáneo ocurre en sólo un pequeñoporcentaje de mujeres que tiene este tipo de sangrado vaginal durante el embarazo.
Cuando se presenta el aborto espontáneo, la causa usual es la muerte fetal, que generalmente es el resultado de un problema cromosómico o del desarrollo. Otras causas posibles abarcan:
* Defectos anatómicos de la madre
* Factores endocrinos
* Factores del sistema inmunitario
* Infección
*Enfermedad sistémica materna
Alrededor de la mitad de todos los óvulos fertilizados abortan en forma espontánea, generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. La tasa de aborto espontáneo es muy baja entre los embarazos ya conocidos y estos presentan usualmente entre las 7 y 12 semanas del embarazo.
Los riesgos de la amenaza de aborto son más altos en:
* Mujeres mayores de 35años
* Mujeres con antecedentes de tres o más abortos espontáneos
* Mujeres con enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea)
Síntomas
* Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal
* Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)
Nota: con el aborto espontáneo verdadero,típicamente se presenta lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) y se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.
Signos y exámenes
El examen pélvico muestra un cuello uterino que no está ni adelgazado (borrado), ni abierto (dilatado). Cualquiera de las dos situaciones podría sugerir la posibilidad de que vaya a ocurrir unaborto espontáneo.
Otros exámenes abarcan:
* Examen de beta GCH (cuantitativa) durante un período de días o semanas para confirmar si el embarazo continúa o el feto ha muerto
* CSC para determinar el grado de pérdida de sangre
* GCH en suero para confirmar que la mujer esté embarazada
* Ecografía para detectar los latidos cardíacos fetales
* Glóbulos blancos con fórmulaleucocitaria para descartar la infección.
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de un examen de progesterona en suero.
Tratamiento
Se puede recomendar el reposo en cama o el reposo pélvico (abstenerse de relaciones sexuales, duchas vaginales, uso de tampones), aunque no hay evidencia que muestre que esto realmente reduzca la tasa de abortos espontáneos.
El uso de progesterona escontrovertido. Ésta podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero; sin embargo, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya una insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico es bueno cuando el embarazo continúa normalmente y desaparecen todos los síntomas....
tracking img