Biografia de la comunidad de pomaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE LA COMUNIDAD POMARO

La comunidad indígena de pomaro está ubicada en el municipio de Aquila estado de Michoacán como se menciona el municipio de Aquila colinda con los siguientesmunicipios vecinos: al norte con el municipio de Coahuayana, al este con los municipios: chinicuila, Coalcomán, al sur con Lázaro cárdenas, Arteaga y la oeste con el golfo de México. Exactamente lacomunidad de pomaro colinda al norte siguiendo la carretera costera rumbo a colima con la comunidad indígena de coire y al sur con por la misma carretera rumbo a Lázaro cárdenas en un punto llamado bocade tanque.
La comunidad indígena de pomaro comentan las personas de mayor edad que su origen es alrededor de los años 1510 cuando las personas buscaba un lugar mejor para vivir llegaron a ese lugarpor ser empozado y era de abundancia de agua para la alimentación de sí mismos y el ganado. Hoy en día cuenta con la aproximación de 6000 habitantes el general.
La comunidad indígena antes mencionadacuenta con una gran variedad de fauna y flora, en cuanto a la fauna cuenta con los animales que se mencionan algunos a continuación: como son venado, ardilla, jabalíes, tejón, víbora de cascabel,armadillo, iguanas, zorra, zorrillo, tlacuache, y aves como son chachalaca, cuarra, palomas, tecolotes, carpintero, loros, calandrias, gaviotas, garza. En cuanto a la flora hay diferente arboleda comoson parota, cueramo, coral, cacahunanci, Brasil, huizache, primavera, higuera, sálate, rascabieja, ceiba, guanábana, mangos, naci, tamarindo, limón, pinzan, etc. El clima de este lugar suele ser cálidola mayoría del tiempo.
En esta comunidad se gracias a las personas de mayor edad y padres de familia se ha conservado la lengua materna que es el náhuatl lo habla la mayoría de la comunidad,también como todos los pueblos tiene tiene sus costumbres y fechas importantes como es el día 6 de enero una de las fechas más importantes se festeja fiesta patronal de los reyes magos y el 26 de julio se...
tracking img