Biografia de la comunidad de rangel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad de Rangel se encuentra situado al sur dentro del ejido del mismo nombre y a 18 km al suroeste de la cabecera municipal de Tempoal, Veracruz. Su zona urbana es de 16 hectáreas, se cuenta con un manantial del que se abastece de agua para todos los usos. Cuenta con 206 habitantes, ocupa el tercer lugar en población después de El Coyolito y el Mirador que son sus anexos ejidales desde1945.

Fue fundado por el año de 1910 por el joven matrimonio de Florencio Hernández Francisca y María Concepción Aguilar. El joven Florencio Hernández, a principios del siglo llegó al Coyolito y sus alrededores, donde más tarde se casó en unión libre en “El Zapotalito” con la Sra. María Concepción Aguilar viuda de Crescencio Ramos y con 4 hijos de familia y quien hasta entonces había vivido en“El Zapotalito” con su primer esposo ya finado.

Al casarse de nuevo, ambos se trasladaron a lo que hoy es Rangel, vivieron solitariamente, él fue quien construyó la primera casa. Eran montañas boscosas e inexplotadas y era notable la huella del tigre y el león, después de vivir un tiempo en Rangel, les nació su primer hija (Olaya) y más tarde se regresaron a vivir de nuevo a “El zapotalito ” yaque los riesgos a causa de la revolución mexicana le obligaron a vivir en compañía de los vecinos de aquel lugar.

Más tarde habiéndose apaciguado todo, los señores Lencho Grande y Francisco Ugarte aun viviendo en Buena Vista, lo que hoy es parte del ejido Aguacate Terrero, estos invitaron a Florencio Hernández Francisca a trasladarse de nuevo a Rangel ya que estos también la harían. En efecto,ellos se trasladaron de buena vista a Rangel y Florencio se regreso de ”El zapotalito” y así las 3 familias vivieron de vecinos en Rangel, todo sucedió por el año 1918.

Cabe mencionar que de la misma edad de Florencio existió otro señor de nombre Ruperto Hernández originario de Tanteen estado de Hidalgo este llego a “La Mesa” hoy ejido Aguacate Terrero (las mesitas) allí vivió y cuando larevolución se traslado a “La unión” hoy rancho de Abel Díaz.

Ruperto allí vivió en compañía de Julián López, Luis García, Juan Aquino,Tereso y Gregorio García, por el año de 1922 Ruperto Hernández y sus compañeros se trasladaron y fundaron lo que hoy es “El Mirador “y así desapareció el poblado “La Unión “y nació ”El Mirador”. Su nombre se debe a que más arriba del poblado se aprecian susalrededores. Este movimiento se debió a que ya se iniciaban los preparativos para formar un comité agrario solicitante de tierras y resultado de la recién pasada revolución más tarde llegaron al Mirador otras familias de Cuipale, Veracruz, entre ellos Felipe García, a quien pasado mucho tiempo lo hizo compadre político ,Florencio el fundador de Rangel casando a su último hijo santos Hernández Aguilar conIsabel García Hernández quienes en 1985 son padres de 9 hijos y abuelos de 20 nietos, y Felipe y esposa que aun viven son padres de 6 hijos,30 nietos y 31 bisnietos.

Por otra parte cabe mencionar que antes de Rangel ya existían habitantes en el Ojite, el Cube, el Zapotalito y el Coyolito que ahora existe. En ”El Coyolito“ vivieron como fundadores de los que se pueda saber Nicolás Bautista,Martin Aquino, Juan Aguilar y su hermano Agustín Aguilar padre de Obispo Aguilar quien por propia cuenta más tarde hicieron suegro a Miguel Ugarte uno de los hijos mayores de Francisco Ugarte, este ultimo compañero de Florencio el fundador de Rangel, Obispo sin el apoyo de su padres se caso en 1930 con Eulogia Ugarte con quien procreó 10 hijos, más tarde enviudo y se caso en unión libre con OlayaHernández Aguilar viuda de Ramos e hija del fundador de Rangel, en 1985 ambos viven su vejez avanzada en Rangel, el primero con una larga descendencia de hijos, nietos y bisnietos ,esto a los 80 años de vida.

Volviendo a los tiempos pasados, al Sr. Florencio se le considera como el primer fundador de Rangel aunque todavía no se sabe a que se debe el nombre de Rangel. Lo que sí se sabe es...
tracking img