Biografia raul rangel frias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Alumno: Juan Enrique Navarro Hernández


Nombre de la maestra: Angela Viridiana de Santiago


Grupo: 126


Materia: Procesamiento de Informacion por Medios Digitales


Fecha deentrega: 14/Agosto/2012






BIOGRAFIA DE RAUL RANGEL FRIAS


Nació en Monterrey, Nuevo León, el 15 de marzo de 1913, siendo hijo de Edelmiro Rangel y de Josefina Frías. Cursó sus primerosestudios en el Colegio Hidalgo. Posteriormente, ingresó al antiguo Colegio Civil, donde recibió su instrucción preparatoria; presidió la sociedad de alumnos y fue miembro de importante del grupo"Alfonso Reyes". En 1929 participó en el Segundo Concurso de Oratoria organizado por el periódico El Universal, resultando triunfador. Además, fue director de la revista literaria Rumbo.

Destacadocatedrático y literato, Raúl Rangel Frías formó parte de la Generación Literaria denominada Barandal, a la que también pertenecían Octavio Paz, Rafael López, Salvador Toscano y José Alvarado, entre otros.Además, impartió cátedra en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en los Centros Obreros de Extensión Universitaria. Ya en Monterrey, fue profesor en la Facultad de Derecho, en la Escuela Nocturnade Bachilleres y en la Preparatoria del Instituto Laurens, además de fundador y entusiasta impulsor de la Escuela de Verano.

En 1944 fundó las revistas Armas y letras (de aparición mensual) yUniversidad (publicación semestral). Posteriormente se desempeñó como jefe del Departamento de Prensa y Publicaciones del gobierno neoleonés. Fue asimismo, jefe del Departamento de Acción SocialUniversitaria de la Universidad de Nuevo León, y rector de la propia institución durante dos periodos consecutivos (de 1949 a 1952 y de 1952 a 1955).

Postulado por el Partido Revolucionario Institucional, ellicenciado Rangel Frías resultó electo gobernador de Nuevo león, asumiendo el mando del Estado el 4 de octubre de 1955.

Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, el gobierno de...
tracking img