Biografia de lazaru cardenaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE Lázaro Cárdenas
El militar, político y estadista mexicano Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, en el seno de una familia indígena muy humilde.Era hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua, y el mayor de 8 hermanos. Huérfano de padre, apenas recibió una educación elemental y trabajó de joven en una imprenta y en la Oficinade Rentas de su pueblo natal.

En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García. En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de tenientecoronel; a los 38 años, ya era General.

Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles. Su carrera militar ascendió rápidamente y en 10 años llegó a ser Generalde Brigada. Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Carranza.
Apoyado por calles, alcanzó la gubernatura de su estado para el periodo de 1928 a 1930, donde puso en marcha laestrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana.

Posteriormente fué ministro de guerra en el periodo 1932-1934. En 1934 fue elegido Presidente de México. Mástarde, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco ElíasCalles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos.

Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917.Bajo el lema de "México para los mexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, donde quizás la más representativa y trascendente haya sido la expropiación petrolera; que lo enfrentócon los Estados Unidos.

También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este...
tracking img