Cardenaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan de Juárez (Michoacán) en 1895. Hijo de Don Dámaso Cárdenas y de la señora Felicitas del Río.
Hombre de carácter fuerte, decidido y alegre. Fue Autodidacta,sólo acudió a la escuela hasta los 11 años, fue un hombre de la masa que a los 16 años trabajaba como tipógrafo y ya iniciaba algunas colaboraciones en la prensa escrita.
Sus aportes a la culturapermiten reconocerlo como el nacionalizador de los ferrocarriles; así también promovió el sindicalismo en México, llevó a cabo una profunda reforma agraria, dictando medidas para la conservación de lariqueza forestal del país, combatió el latifundismo.
La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que laenseñanza fuera cualitativamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. Nacionalizó el petróleo.
Entre los cargos públicosque desempeñó fueron los de Gobernador de Michoacán entre el periodo 1928 hasta 1932; fue electo presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930; Secretario de Gobernación en 1931;Secretario de Guerra y Marina en 1933; electo Presidente de la República Mexicana en 1934.
En el año de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho se desempeñó comoComandante de las Fuerzas Mexicanas de la Costa del Pacífico; desde entonces y hasta 1945 fue Secretario de Defensa Nacional, lo cual al concluir se retiró a la vida privada. Sin embargo, en ladécada de 1960 protagonizó un amplio movimiento de apoyo a favor del régimen de Fidel Castro, presidente cubano.
Los hechos que tienen un valor importante para la historia y que es necesario recordarloscomo anécdotas, encontramos que cuando resultó electo Presidente de México se negó a residir en la casa presidencial y mandó sembrar pinos y hoyameles, por lo cual se le conoce en nuestros días, La...
tracking img