Biografia de mempo giardinelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este trabajo, que presentamos, teniendo en cuenta las indicaciones del residente de práctica de enseñanza, nos interesa analizar la vida de Mempo Giardinelli y sus distintas obras. Deducir en que se basa el autor para poner el título a la novela “la revolución en bicicleta”; quiénes son sus personajes principales y las características que tiene cada uno. También lo que se vereflejado en esta obra literaria son: miseria, problemas con su esposa y falta de recursos. Por ejemplo: “no terminó nada, Bartolo, vos no te das cuenta, pero no sólo no tenemos poco para comer, sino que van a venir en cualquier momento a desalojarnos y no lo vamos a poder impedir, porque no tenemos ni un peso…” (pág. 13).
Además podemos decir que el tipo de narrador que prevalece en la obra es:“omnisciente”, ya que el autor ve y siente todo lo que le pasa al protagonista.
Esta novela está basada en un personaje real y publicado originalmente en 1980, L a revolución en bicicleta narra la fascinante historia de un ex oficial del ejército paraguayo, Bartolomé Gaite, que aguarda en el exilio la ocasión propicia para una nueva insurrección y rememora entretanto la frustrada revolución del año1947: Una revolución entrañable e ilusionada que el escritor argentino Mempo Giardinelli supo convertir en una metáfora de todas las revoluciones latinoamericanas que pudieron ser y no fueron.
Por último podemos decir que básicamente nuestro objetivo es saber cuál fue el motivo por el cual le puso ese título a su novela y en que se baso o en quienes. Y afirmando así que la revolución es buena paramejorar un país, pero debe estar organizada correctamente.

Vida y obra de
Mempo Giardinelli.
Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació el 2 de agosto en Resistencia, Chaco, República Argentina. Vivió en Buenos Aires entre 1969 y 1976, estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando regresó fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Entre 1993 y 2000 se radicó en Pasode la Patria, Corrientes. Desde 2001 reside en Resistencia. Es padre de tres hijas y tiene cuatro nietos.
“Santo oficio de la memoria”, “Carlitos Dancing Bar”, “Así se escribe un cuento. Ensayos y entrevistas”, “El castigo de Dios”, “Imposible equilibrio”, “El décimo infierno”, “El país de las maravillas. Los argentinos en el fin del milenio”, “Cuentos completos”, “Final de novela en Patagonia”,“Luli, una gatita de ciudad”, “Cuestiones interiores”, “Estación Coghlan” y “Celeste y la dinosauria en el jardín” son otros de los títulos que conforman la extensa obra literaria de este argentino que, en 1996, decidió donar su biblioteca personal (compuesta por cerca de diez mil volúmenes) como forma de colaborar con una fundación que, a través de diversos programas culturales, educativos ysolidarios, intenta fomentar la lectura.
El Premio Rómulo Gallegos, el Premio Konex Diploma al Mérito, el Grinzane Montagna 2007 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Poitiers (Francia), son algunos de los reconocimientos que este ex miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano recibió a lo largo de su trayectoria.
Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos,y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.
Cursó la educación primaria en la Escuela Nº1 Benjamín Zorrilla, de Resistencia (1953-1960). Egresó del Colegio Nacional José María Paz de esa misma ciudad, con el título de Bachiller, en 1964.
Estudió en la Facultad de Derecho yCiencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la Ciudad de Corrientes, entre 1964 y 1969. Cursó toda la carrera de Abogacía pero decidió no graduarse para dedicarse por completo a la literatura y el periodismo.
Desde 1969 trabajó en diversos diarios y revistas de Buenos Aires, México y otras capitales, a la vez que se dedicó enteramente a la Literatura.
Después del...
tracking img