Biografia de mounier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMMANUEL MOUNIER
Biografia
Emmanuel Mounier nace en la localidad francesa de Grenoble el 1 de abril de 1905. Allí estudiará filosofía entre 1924 y 1927 bajo la dirección de Jacques Chevalier yparticipará activamente en grupos de formación católica. El 29 de octubre de 1927 llega a París y traba relación con un teólogo octogenario, el Padre Pouget, con el que estudia teología hasta la muertedel profesor en 1933. En esa misma época, frecuenta también las reuniones que se celebran en el hogar de Jacques Maritain, donde conoce a algunos destacados intelectuales. El joven Mounier estudia laobra de Péguy, que ejercerá notable influencia en la formación de su pensamiento. En 1928 obtiene la cátedra de filosofía con el número 2 en la oposición y durante los años siguientes ejercerá comoprofesor. Para ir preparando su tesis doctoral, que quiere dedicar a los místicos españoles, Mounier realiza un viaje por nuestro país en el año 1930.
En 1932, junto con otros compañeros, funda larevista Esprit, de la que será director. Inicialmente vinculada al movimiento político Tercera Fuerza, del que la publicación se distancia en 1933 para seguir una trayectoria autónoma.
Entre 1933 y 1939,Mounier ejerce la docencia en Bruselas, donde contrae matrimonio en 1935 con Paulette Leclercq.
La invasión nazi de Francia no impide que la revista siga saliendo temporalmente, sometida la censuradel régimen de Vichy y con dificultades hasta su prohibición en 1941.
Mounier colabora inicialmente en algunas iniciativas de formación, como la Escuela de Jefes de Juventud o posteriomente elmovimiento cultural Jeune France, del que fue director general adjunto, pero el pensamiento personalista alienta una resistencia "desde dentro que hace que su promotor esté cada vez peor visto por elrégimen, hasta que se le aparta de toda responsabilidad pública. Durante algún tiempo, imparte cursos en establecimientos libres. Finalmente, desde la primavera de 1941 mantiene contactos y colaboración...
tracking img