Internet en la vida de los jóvenes (winocur)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS JÓVENES (Winocur)

Winocur plantea una investigación acerca de los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en grupos jóvenes, de diferentes pertenencias sociales y culturales. Una vez comenzado el proyecto se encontraron con las familias, amigos y compañeros de los jóvenes internautas, la relación con otras instituciones, el uso que hacían deotros medios y del tiempo libre, la pertenencia a otras redes virtuales y reales y sus estrategias de inclusión en la esfera pública y privada. De allí, se replanteó el objeto de estudio.

-Internet tiende puentes con la vida del mundo “real”, se trata de vínculos estratégicos, se convierte en el material de interacción.

-Internet será considerado en el trabajo como un “artefacto cultural”. Elloimplica reconstruir el sentido que tiene para sus usuarios, privilegiando para su estudio el tipo de apropiación práctica y simbólica que realizan de esta tecnología en contextos y realidades socio-culturales diferentes. Internet adquiere su forma entre los usuarios. (Apropiación: conjunto de procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de las nuevastecnologías en diversos grupos socio-culturales. )
También se parte de la base de consumo de Internet.

Lo virtual alude a los vínculos que se sostienen en el ciberespacio: on line.
Lo real o presencial, cara a cara: off line.

Lo real y lo virtual pone de manifiesto la dificultad de analizarlos como mundos paralelos en los cuáles se está o se deja de estar, mediante el procedimiento mediadopor la tecnología de conectarse y desconectarse.

-Otra consideración para comprender el impacto de las nuevas tecnologías entre los jóvenes es conocer su alcance de acceso.

-Tener acceso a Internet no garantiza la igualdad de oportunidades para informarse, pertenecer, debatir o jugar. El capital cultural y simbólico y los procesos de socialización tecnológica de jóvenes de diversa pertenenciasocio-cultural crean diferentes contextos de apropiación de la cultura a través de Internet.

El proceso de incorporación y socialización de Internet

En el proceso de socialización de las computadoras e Internet de los jóvenes entrevistados en la investigación, intervienen fundamentalmente tres agentes: la escuela, los pares y los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos fue laescuela la que brindó los primeros contactos. La enseñanza décadas atrás estaba desprovista de todo sentido lúdico y creativo, por tanto era difícil advertir las virtudes del uso de la computadora. Hoy día la escuela sigue siendo un espacio fundamental de socialización de las nuevas tecnologías entre los adolescentes.
La escuela desempeño un papel muy importante en legitimar su uso en elimaginario social, vinculado con sus posibilidades de acceso al conocimiento y de herramienta para mejorar la competencia escolar.

En sus comienzos la computadora era mirada con sospecha y desconfianza porque se la asociaba con juegos, descontrol, enajenación, pérdida de tiempo y pornografía. Esto cambió cuando las escuelas y universidades las incorporaron para la educación.

El primer signo deinterés por parte de los alumnos se presentó cuando algunas escuelas incorporaron Internet en el taller de computación, aunque el acceso era limitado.

Otro factor de socialización entre los jóvenes fueron las imágenes y narrativas acerca de las nuevas tecnologías que circulaban en el cine y en la TV.
Las películas de ciencia ficción, documentales y publicidad alimentaron el imaginario de losjóvenes acerca de los usos y posibilidades de Internet.

La red es la única cuota de poder efectivo que los jóvenes experimentan.

Rutinas y prácticas de consumo

Esta ilusión de poder se expresa y se ejerce de varias maneras. Primero, en la posibilidad de conexión-desconexión (decido cuando soy “visible” y cuando no). Segundo, en el recurso de la navegación infinita que se traduce en el placer...
tracking img