Personalismo, mounier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción familiar al universo personal.

La palabra “personalismo” es de reciente empleo. Contra el uso corriente, el Larousse hace de ella un sinónimo de egocentrismo. Como se ve, la palabra sigue una marcha indecisa y ramificada: la de una inspiración que se busca y ensaya sus vías.
El universo de la persona es el universo del hombre. Y seria sorprendente que se hubiese esperado hasta elsiglo XX para explorarlo, aunque fuese bajo otros nombres. Como lo veremos el personalismo mas actual entronca en una larga tradición.

El personalismo no es un sistema.

El personalismo es una filosofía no un sistema. No rehúye la sistematización, pues el orden es indispensable en los pensamientos: conceptos, lógica, esquemas de unificación no son útiles solamente para fijar y comunicar unpensamiento que sin ellos se disolvería en intuiciones opacas y solitarias, determina estructuras.
Como su afirmación central es la existencia de personas libres y creadoras, introduce en el corazón de esas estructuras un principio de impresivilidad que disloca toda voluntad de sistematización definitiva. Nada hay que pueda repugnarle más que la predilección.
Hay personalismos, un personalismocristiano y un personalismo agnóstico.

Idea sumaria del universo personal.

Se podría esperar que el personalismo comenzara por definir persona. Pero solo se definen los objetos exteriores al hombre y que se pueden poner ante la mirada.
Es un error creer que el personalismo exige solamente que, en lugar de tratar a los hombres en serie, se tome en cuenta sus útiles diferencias. El “mejor delos mundos” de Huxley es un mundo donde médicos y psicólogos se ocupan de acondicionar a cada individuo según informes minuciosos, ese mundo superindividualizado es, sin embargo, lo opuesto de un universo personal, pues allí todo se organiza, nada se crea, nada juega la aventura de una libertad responsable.
Hay dos maneras de expresar la idea general del personalismo. Se puede partir del estudio deuniverso objetivo, mostrar que el modo personal de existir es la más alta forma de la existencia y que la evolución de la naturaleza pre humana converge sobre el momento creador en que surge esta culminación del universo. Se dirá que la realidad central del universo es un movimiento de personalización, y que las realidades impersonales, o más o menos despersonalizadas, no son más que pérdidas develocidad o desfallecimiento de la naturaleza en el camino de la personalización.
Es el modo específicamente humano de la existencia. Y sin embargo, ella debe ser incesantemente conquistada. La historia de la persona será, pues, paralela a la historia del personalismo. No se desarrollara solamente sobre el plano de la conciencia, sino, en toda su amplitud, sobre el del esfuerzo humano parahumanizar la humanidad.

Primera parte.
Las estructuras del universo personal

Los espiritualismos modernos dividen el mundo y el hombre en dos series independientes, la material y la espiritual.
Este esquema será roto desde el comienzo por el realismo personalista.
La persona inmersa en la naturaleza: El hombre asi como el espíritu, es también un cuerpo , la unión indisoluble del alma y elcuerpo es el eje del pensamiento cristiano. Este no opone el “espíritu” y el “cuerpo” o la “materia” en su acepción moderna. Para el el espíritu en el sentido compuesto del espiritualismo moderno, que designa a la vez el pensamiento, el alma y el soplo de vida, se fusiona en la existencia con el cuerpo.
Hoy hay que reabsorber este dualismo pernicioso, tanto en nuestros modos de vida como en nuestropensamiento. El hombre es un ser natural; por su cuerpo forma parte de la naturaleza y allí donde el este también esta su cuerpo.
La persona trasciende la naturaleza: El hombre es un ser natural. La dificultad consiste en pensar bien esta nocion de trascendencia. Nuestro espíritu se resiste a reprensentarse una realidad que este enteramente sumergida en otra por su existencia concreta y sea , sin...
tracking img