Biografia De Moyotzingo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
SANTA MARIA MOYOTZINGO


LOCALIZACION: Santa María Moyotzingo se localiza en el Municipio de San Martin Texmelucan del Estado de Puebla y se encuentra en las coordenadas GPS:

LONGITUD: 982417
LATITUD: 191443

La localidad se encuentra a una media altura de 2320 metros sobre el nivel del mar.

Categoría: Junta Auxiliar
Ubicación: 3.5 kilómetros al sur de la cabecera municipalPOBLACION EN SANTA MARIA MOYOTZINGO: La población total de Santa María Moyotzingo es de 25544 personas, de 25544 personas, de cuales 12233 son masculinos y 13311 femeninas.


EDADES DE POBLACION: La población se divide en menores de edad y 14703 adultos, de cuales 1733 tienen más de 60 años.


POBLACION INDIGENA EN SANTA MARIA MOYOTZINGO: 186 personas en santa María Moyotzingo viven enhogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 87 personas. El numero de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 1, los cuales hablan también mexicano es 78.


ESTRUCTURA SOCIAL: derecho a tención médica por el seguro social, tienen 4600 habitantes de esta comunidad.


ESTRUCTURA ECONOMICA: En Santa María Moyotzingo hay un totalde 5186 hogares. De estos 4732 viviendas, 752 tienen piso de tierra y unos 330 consiste de una sola habitación, 4306 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 4451 son conectadas al servicio publico, 4515 tienen acceso a la luz eléctrica.


La estructura económica permite a 284 viviendas tener una computadora, a 1795 tener una lavadora y 4285 tienen una televisión.
EDUCACIONESCOLAR EN SANTA MARIA MOYOTZINGO: Aparte de que hay 1422 analfabetos de más de15 años de edad, 378 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 1343 no tienen ninguna escolaridad, 7305 tienen una escolaridad incompleta. 4104 tienen una escolaridad básica y 3319 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 1315 de la generación dejóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años.




NUESTROS ORIGENES.

Nombre Oficial: Santa Maria Moyotzingo.

Nombre Geográfico: Moyotzingo




TOPONIMIA:

MOYOTZINGO, nombre derivado de origen Náhuatl compuesta por MOYOTL, mosquito llamado moyote, TZINTLI, diminutivo, CO en, de estas raíces resulta:
Moyo- Tzin- coMoyotl: moyote, mosco
Tzin: chico, diminutivo, pequeño.
CO: en (lugar
“LUGAR DE MOSQUITOS” LUGAR DE MOYOTEZ”




SINTESIS HISTORICA:
Es un lugar que tiene antecedentes prehispánicos; junto a la iglesia del pueblo se localizan los restos de un basamento piramidal. Desde la llegada de los españoles hasta 1870 fue una localidad de agricultores dedicados a la siembra de maíz, trigo,cebada, alfalfa, fríjol y muy pocas legumbres. Prácticamente toda la vegetación natural o primaria ha sido alterada intensamente. Gran parte de San Pedro Coxtocan y San Bartolo granillo durante la revolución Mexicana participaron al lado de Domingo Arenas y fueron dotados de ejidos. Los habitantes del poblado, nos cuentan que en un maguey de pulque de los que entonces se cultivaban, conteníanmuchos mosquitos procedentes de un pantano próximo. En la parte suroeste de la mancha urbana de la población denominado MOYOTZINTITLA.

Se observaban en los atardeceres, varios enjambres e incluso hasta santuarios de estos insectos (moyotes).

Cuando comenzó la construcción de la primera casa fue tomando este hecho para dar nombre al lugar. Sobre la fundación precisa del lugar, al respecto, no hahabido institución alguna con relación a esta tópico que posea datos que den referencias, sobre la fecha de fundación o de las personas que fundaron MOYOTZINGO.

Sin embargo se asegura que el señorío de Huejotzingo ordeno poblar esta región para que no fuera ocupada por las demás tribus, y existen versiones que el primer asentamiento se dio en el año 700 d.C.

Moyotzingo ha tenido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS