Biografia de oscar arias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE URIS OTONIEL VELÁSQUEZ PÉREZ
Aldea santa Clara
FACEBOOK: urisvela005@hotmail.com
ESTUDIO EN (USAC)

INTRODUCCIÓN
Óscar Arias Sánchez (Heredia, 13 de septiembre de 1940) es abogado, economista, politólogo y empresario costarricense. Ex presidente de Costa Rica en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de pazen los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.
Óscar Arias nació en una familia que pertenece a la alta burguesía cafetalera de Costa Rica. Sus padres son el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés.
Mientras cursaba sus estudios en la universidad, ingresó en lasfilas del Partido Liberación Nacional cuando tenía 20 años, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida.
Su primer mandato presidencial lo tuvo en el año (1986-1990) también redacto y publico libros tales como: 1970 Grupos de presión en Costa Rica, 1976 Quién gobierna en Costa Rica, 1977 Democracia, independencia y sociedad latinoamericana, 1978 Los caminos para el desarrollo deCosta Rica, 1979 Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense, 2005 Hagamos juntos el camino -Discursos, artículos y ensayos.

Es importante mencionar este personaje en la vida educativa de cada individuo, sirve de inspiración para todo estudiante con un sueño, este personaje es admirado por sus obras, siempre impulsando la paz.

Cuando estuvo e gobierno en COSTA RICA su primera visión fuesacar al país de la pobreza reduciéndole a las deudas de las cuales ese país se encontraba, y siempre impulsando la paz en todo CENTRO AMÉRICA, por eso es digno de ser mencionado en cualquier actividad educativa y social.

ÓSCAR ARIAS

(Óscar Arias Sánchez; Heredia, Costa Rica, 1941)

Político costarricense. Presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990, fue reelegido en 2006 para un segundomandato. Descendiente de una de las familias más ricas del país, dedicada al cultivo del café, Óscar Arias estudió en las universidades de Costa Rica y Boston (Estados Unidos), y luego en el Reino Unido, en la London School of Economics y en la Universidad de Essex, en la que se doctoró. Desde 1969 hasta 1972 fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica.

ÓSCAR ARIAS
Susestudios y su capacidad intelectual lo convirtieron, desde muy joven, en miembro destacado del Partido Liberación Nacional (PLN). Con tan sólo veinte años ya estaba afiliado a esta formación política, participando en campañas electorales con elocuentes discursos. Desempeñó cargos gubernamentales bajo la presidencia de José Figueres (1970-1974). Ya en 1974, a los 33 años de edad, fue ministro dePlanificación en el gobierno de Daniel Oduber Quirós (1974-1978), y en 1978 se desempeñó como diputado. Llegó al cargo de secretario general del PLN en 1979; dos años después organizó la elección presidencial de su compañero de filas Luis Alberto Monge. De esa época es su obra Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense (1979).

Presidente electo de Costa Rica en 1986, aplicó medidas económicasdestinadas a paliar la deuda externa del país, pero sus principales esfuerzos se centraron en la elaboración de un ambicioso plan de paz para América Central. Convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de llevar adelante el proceso iniciado por el grupo de Contadora, que se había paralizado debido al conflicto civil panameño y a las tensiones entre elgobierno sandinista de Nicaragua y Estados Unidos.

Finalmente, la iniciativa se materializó en Guatemala con la firma del denominado «Plan Arias» en agosto de 1987, conocido también como el acuerdo de Esquipulas. Sus esfuerzos pacificadores fueron reconocidos internacionalmente con la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1987 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana en 1988.
En...
tracking img