Biografia de rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Rafael Correa.

Rafael Vicente Correa Delgado
(Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963) es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. En el 2009 ostentó la Presidencia pro tempore de la Unión de NacionesSuramericanas.
Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en el 2005. Luego de su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el cual ganó las elecciones del 2006 y se posesionó en el cargo de presidente el 15 de enero de 2007. Dentro de los más relevantes puntos en su período de gobierno se destacan la creación de la actual constitución ecuatoriana en el2008, la mayoría de escaños que logró su partido en el cuerpo legislativo, alianzas y conflictos diplomáticos internacionales.
Está casado con Anne Malherbe Gosseline, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990, en la Universidad Católica de Lovaina, y es madre de sus tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel
Es hincha del Club Sport Emelec. Es creyente ypractica la religión católica.
Estudios
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José-La Salle, de la ciudad de Guayaquil Durante su juventud formó parte y dirigió grupos de Scouts de la Asociación de Scouts del Ecuador, como la tropa del Grupo 14 San José-La Salle y, luego, el Grupo 17 Cristóbal Colón, que además ayudó a fundar.
Gracias a sus buenas calificacionesacadémicas obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó en economía en 1987.
Después de su graduación, fue voluntario durante un año en una misión salesiana en Zumbahua (Provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, prestó labores de alfabetización a indígenas ydesarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, principal lengua indígena del Ecuador.
Correa recibió luego otra beca, esta vez para estudiar en Europa y lograr así un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad deIllinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001
El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó quelas reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.
Vida Política
Ideología
Rafael Correa es un político de ideología de Izquierda, nacionalista y bolivariana, en la línea del denominado Socialismo del siglo XXI que aplican o aplicaron en mayor o menor medida sus homólogos venezolano (HugoChávez), chileno (Michelle Bachelet), argentino (Cristina Fernández y Néstor Kirchner), uruguayo (José Mujica), brasilero (Luiz Inácio Lula da Silva) y boliviano (Evo Morales). Se define a sí mismo como neo desarrollista y humanista de izquierda. En la práctica sus políticas son heterodoxas.
Dirigente estudiantil
Durante sus estudios secundarios fue designado Presidente de la Asociación CulturalEstudiantil Lasallana (ACEL). Luego, en la UCSG, fue electo Presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, Presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC).
Ministro de Economía
El 20 de abril de 2005, durante la presidencia de su predecesor, Alfredo Palacio, fue nombrado Ministro de Economía (...)...
tracking img