BIOGRAFIA DE RIOFRIO

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
BIOGRAFÍA DE MIGUEL RIOFRÍO

Miguel Riofrío (1822 - 1879) fue un abogado, educador y poeta. Nació en Loja, Ecuador, el 7 de septiembre de 1822.
Su profesión principal era abogado, donde fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le encargó los negocios en Bogotá. Fue nombrado diputado por Loja en 1856. Fue contrincante político del conservador Gabriel García Moreno. Por suposición política fue encarcelado y desterrado. Hijo ilegitimo de Joaquín Riofrío y CustodiaSánchez. Realizó sus estudios en el colegio de Loja con los padres Lancasterianos, no vivía con su madre pues la alejaron de él por perjuicios. En 1838 viaja a Quito y estudia en el convictorio de San Fernando. Sus profesores favoritos fueron Francisco Montalvo y Pedro Cevallos, quien le transmitió su amor porel liberalismo. En 1840 Miguel Riofrío y García moreno estudian Derecho en la Universidad Central y en 1874 se gradúa como abogado.
Funda la sociedad Ilustración en Quito. En 1851 se incorpora en la Corte suprema de Justicia.
Su obra más conocida es La Emancipada (Esta es escrita en 1846 pero ambientada en 1840.), siendo ésta cronológicamente la primera novela ecuatoriana.
Como periodista yliterato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso "Seis de Marzo". Publicó opúsculos de otro género, entre el más notable el intitulado "Creaciones del lenguaje". La crítica literaria no sólo ha exaltado en Riofrío al poeta, sino que le han asignado el puesto que le correspondía como el primer realista Ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas "LaEmancipada" y "María", contiene cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial, la vida galante de hermosas dueñas y gentiles hombres y la tragedia de la raza vecina.
En 1860, acosado por persecuciones políticas se trasladó a Piura (Perú) donde se consagró a tareas del magisterio y prensa. Posteriormente se radicó en Lima, sitio en el que formo su hogar con unarespetable y bella dama peruana.
Muere en Lima, Perú en octubre de 1879.







ÉPOCAS

Época en que fue escrita:
La Emancipada apareció según el escritor Alejandro Carrión en 1863, lo que la convierte en la primera obra de la narrativa ecuatoriana.
Histórica y conceptualmente, Miguel Riofrío está en la generación prerromántica; sin embargo, toda su generación crece en un clima saturadode romanticismo.
Sobre la novela “La Emancipada” (1863) escribe Hernán Rodríguez Castelo “Siéntese ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra -paisaje, tipos y costumbres-. Y su intención de denuncia de aberraciones sociales y fanatismos, que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no sólo de la novela del periodismoliberal, sino hasta de la del realismo social”.

ESTRUCTURA



 
RESUMEN
Esta novela es la historia de una chica llamada Rosaura, la cual era hogareña y de un carácter entre tímido y modesto. Su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que según él eran solo de hombres y vivía culpando a su madre por el carácter liberal de Rosaura.

Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la queella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito.


El joven se llamaba Eduardo y a él le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planesque tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.

Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contándole que en el baile de la noche anterior había escuchado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Riofrio
  • Caviar de riofrio
  • Evaluacion CAVIAR De RIOFRIO
  • Argumento de la emancipada de riofrio
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS