Miguel Riofrío

ARGUMENTO
La Emancipada se desarrolla en la parroquia M…de la República ecuatoriana en el año de 1841, la historia relata la vida de Rosaura, una joven lugareña educada por sumadre, quien recibió lecciones del Padre Mora, un religioso ilustrado, delegado del Libertador Simón Bolívar para la fundación de las escuelas lancasterianas. A los pocos días de muerta de su madre,“cuando todavía estaban mis ojos hinchados por las lágrimas” su padre, don Pedro, recogió sus libros, pizarra, pinturas y pinceles dejándolo en el convento e intentado borrar desde ese momento la educaciónque le había enseñado su madre y educarla para esposa y con temor a Dios.
Desde ese momento su vida cambia drásticamente, deja su libertad y educación para ser sometida a la voluntad de su padre,ella que era una de las pocas mujeres educadas de la época rechazaba las imposiciones de don Pedro.
Rosaura desde muy pequeña compartía una gran amistad con Eduardo, un joven de la ciudad que alterminar la educación superior fue a estudiar en la capital, su amor era puro y sincero; pero el padre de la joven con el cura de la parroquia planificaron el matrimonio de Rosaura con don Anselmo deAguirre, que tenia unos cuarenta años y lo consideraba el hombre indicado para su hija por ser propietario de terrenos en Quilanga.
Eduardo al enterarse de la noticia por medio de un amigo, le pidió aRosaura que espere los tres años que faltaban para que pueda librase del dominio de su padre y poder casarse con él; al enterarse de esto la joven se enfrenta a su padre sin lograr persuadirlo, para élante todo estaban los designios de Dios que se manifestaban a través de los curas y su palabra que ya la había dado, después de una fuerte discusión entre padre e hija, él comienza a maltratar a susempleados en ese momento Rosaura accede a casarse para evitar que torture a una niña hija de un peón.
El único favor que le pidió Rosaura fue escribir una carta para explicarle a Eduardo que como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Argumento de la emancipada de riofrio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-La-Emancipada-De-Riofrio/836923.html

MLA

"Argumento de la emancipada de riofrio" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-La-Emancipada-De-Riofrio/836923.html>.

MLA 7

"Argumento de la emancipada de riofrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-La-Emancipada-De-Riofrio/836923.html>.

CHICAGO

"Argumento de la emancipada de riofrio." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumento-De-La-Emancipada-De-Riofrio/836923.html.