Biografia de Romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÓMULO GALLEGOS
BIOGRAFÍA
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en 1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, e ingresó a laUniversidad de Caracas. Abandonó la carrera de derecho y aceptó el cargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años.
Tras esta experiencia, incursionó en el periodismo y la literatura, y fundó, en 1909, junto a varios intelectuales, la revista La Alborada. Sus colaboraciones le permitieron ingresar en la prestigiosa revista El cojo ilustrado. Elaño 1912 tuvo significativa importancia en la vida del novelista, pues obtuvo el cargo de subdirector del Liceo de Caracas.
En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera novela titulada El último solar, pero no la publicó sino hasta 1920; diez años más tarde la obra fue republicada bajo el título de Reinaldo Solar. En 1925, escribióLa Trepadora, una de sus piezas más reconocidas.
En 1929 publicó Doña Bárbara, donde escenifica el conflicto civilización - barbarie. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure. Luego de años en este cargo, Gallegos decidió renunciar y partió para la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1931, desde donde se trasladó a Madrid. En 1936, regresó aVenezuela, y fue elegido como ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.
Pese a estar fuera de su país, hacia fines de los años 50, Rómulo Gallegos fue propuesto como candidato al Nobel de Literatura, pero el galardón finalmente quedó en manos del autor norteamericano William Faulkner.
De Cuba pasó a México. Regresó a Venezuela en 1958, luego de quefuera derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura y fue elegido individuo número uno de la Academia Venezolana de la Lengua. Tras una intensa vida literaria y política, Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de abril de 1969. En su honor se crearon, en 1965, el Premio Internacional de Novela y, en 1972, el Centro de Estudios Latinoamericanos RómuloGallegos.

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
Maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista, Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas.
En este mismo año escribe también su primera novela titulada El último solar, pero no la publica sino en 1920; cuando publicó LaTrepadora (1925).
Es electo Senador por el Estado Apure, pero Gallegos decide no concurrir al Congreso y renuncia desde Nueva York el 24 de junio de 1931, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929).
Durante la Presidencia del General López Contreras fueMinistro de Educación, en 1936. Entre 1937 y 1940 es Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En 1941 habiendo sido electo Concejal por elección popular, ejerce la Presidencia del Ayuntamiento. Gallegos escribió también cuentos y dramas, e hizo cine.

TIPOS DE OBRA
Cantaclaro(1934)
Canaima (1935)
Pobre Negro (1937)
El Forastero (1942)
Sobre la misma tierra (1943)
La Briznade paja en el viento (1952)
Una posición en la vida (1954)
El Último Patriota (1957)

IDEOLOGÍA
Las categorías estéticas e ideológicas en la obra de Rómulo Gallegos no son únicamente un conglomerado de sus particulares convicciones sobre el mundo y la literatura, sino un grupo jerárquico de valores cognitivos, éticos y estéticos presentes en una cultura, en un momento dado de la...
tracking img