Biografia de roque dalton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Roque Dalton

Roque Dalton , Legalmente reconocido como Roque Antonio García, Nació el catorce de Mayo de 1935 en el Barrio San José, hijo del estadounidense Winnal Agustín Dalton y Doña María García Medrano.

Inicia sus estudios en el Colegio Externado San José, de donde se gradúa en el año 1953 como bachiller en Ciencias y Letras, con este galardón su padre decidereconocerlo y darle su apellido, ese mismo año su padre decide enviarlo a estudiar a la Universidad de Santiago de Chile.
De regreso en El Salvador contrae matrimonio con su antigua novia Aída Cañas Morales en el año de 1955 a la edad de veintiún años el cual no funcionó.
En el año de 1954 inicia sus estudios de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional y se enrola en el PCS, PartidoComunista Salvadoreño en donde es electo redactor de Opinión Estudiantil, empieza su tendencia hacia el marxismo que cambiaría radicalmente la manera de ver las cosas, el pensamiento, el sentir y sobre todo su obra literaria, fue encarcelado por primera vez luego de haber desbaratado un desfile oficial, En el año de 1957 es enviado junto a otros compañeros del partido al VI Festival Mundial de laJuventud y de los estudiante de la Paz a celebrarse en Moscú, Rusia en donde recibió charlas de información política.
Para el año de 1960 el país era un caos administrativo, El presidente Lemus no encontraba que hacer frente a esta situación; el encarcelamiento era rutina, pues todo manifestante era sospechoso de ser comunista e iba a parar a la cárcel, Este mismo año inicia su faceta deescritor, durante este periodo ha ejercido la literatura en casi todos sus generos, poesía, ensayos, pequeñas piezas teatrales y novela además de su incursión en los noticieros como el “ teleperiodico” el cual fue bloqueado posteriormente por el gobierno.
Empieza una persecución por parte de la policía, saliendo librado con suerte en varias ocasiones, sus compañeros consiguen refugio en una hacienda enRosario de la Paz en donde pasa desapercibido usando sombrero y ropa de campesino, sintiéndose solo pide a sus camaradas que lleven a su esposa para hacerle compañía, esto fue una mala idea ya que la policía tiene vigilada a su esposa Aída, llegando hasta la casa y capturándolo junto a cuatro compañeros mas.
Fue trasladado a la penitenciaria central en donde esperaba ser sentenciado a la penamáxima, pero sucedió algo inesperado, un personaje que se identificó como reportero de El Diario de Hoy tomo una fotografía y le cuenta sobre el golpe de estado al gobierno de Lemus, al poco tiempo de darse la noticia los miembros de la nueva junta directiva de Gobierno ordenaron la libertad mediante un auto de excarcelación emitido por el Juez 5º. De lo penal.
En 1961 toma la decisión de serexiliado en México dada las constantes represión, en donde sería la base profesional e intelectual que pondría en orden los escritos, en esa época tenía veinticinco años de edad.
Ya establecido en el DF es cuando sale su primera edición de su libro “ La Ventana en el Rostro “ el cual su amigo Castro Rivas ayuda con su venta y lleva algunos poemas suyos a Moscú en donde los publican en una ediciónBilingüe y español.
Con el libro “La Ventana en el Rostro” gana el premio Internacional de la Literatura, dado por la Unión Internacional de Estudiantes y asi paulatinamente se iba convirtiendo en un verdadero escritor y poeta revolucionario.
Posteriormente publica sus primeros poemas en “La revista Hoja” y en el Diario Latino.
En el año de 1961 viaja a Cuba, lugar que sería su segunda patria, yaen la habana empieza atrabajar en sus siguientes libros.
En Abril de 1964 regresa a El Salvador en forma clandestina bajo el nombre de Antonio García mismo que usaba en la isla, con la convicción de poder ver a su familia, decide quedarse tres meses en el país, y en una de tantas noches decide salir a los diferentes bares de la capital cuando es reconocido por la policía vestidos de civil,...
tracking img