Roque dalton, biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta oportunidad, se me ha dado la oportunidad de investigar acerca de uno de los más grandes poetas salvadoreños: “Roque Dalton García”. Esta persona fue un autor de poesía,novelista y ensayista durante el duro con vida o entendimiento.
Roque Dalton, tenía su forma de escritura, exponía a la luz poesía que era basada sobre experiencias que el obtuvo a lo largo de su vida.
Esimportante recalcar que el es uno de los pocos poetas salvadoreños que llegaron a ser reconocidos internacionalmente gracias a la exquisitez de sus obras y la forma en que se desenvolvía al escribirtanto poesía como ensayos o novelas.

Contenido
Biografía
Roque Dalton nace el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador. Estudia derecho y antropología en las Universidades de El Salvador,Chile y México. Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja(Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956) y en Diario Latino de la misma ciudad.la misma ciudad.
Por su militancia política, sufre cárceles y destierros. Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba,Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de mayo de 1975.
Roque publicó una vasta obra poética: Mía junto a los pájaros (San Salvador,1957), ...La Ventana en el rostro (México, 1961), El Mar (La Habana, 1962), El turno del ofendido (La Habana, 1962) Los Testimonios (La Habana 1964), Poemas (Antología, San Salvador, 1968), Taberna yotros lugares (Premio Casa de las Américas, Cuba) (La Habana 1969), Los pequeños Infiernos (Barcelona 1970).
Entre sus ensayos se encuentran César Vallejo (La Habana 1963), El intelectual y lasociedad (1969), ¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha (La Habana 1970). Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972) y Las historias prohibidas del pulgarcito (México,...
tracking img