Biografia de servio tulio gallardo ramírez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO I

DESCRIPCIÒN DEL PERSONAJE

1.1. ANTECEDENTES DE LA INTELECTUALIDAD ZARUMEÑA, EN LAS ARTES PLÀSTICAS.

El aislamiento en que se ha mantenido muchos años Zaruma, tanto por su posición geográfica, como por su condición de centro minero, ha contribuido a que quienes tengan vocación por el arte, hayan tenido que emigrar para perfeccionarse académicamente ydesarrollar su actividad artística.

Existe un reducido número de personas, dedicados profesionalmente al arte y muy pocos han sobresalido o dejado huella de su obra. Cabe indicar que el Genealogista T. S. Fabricio Leonardo Toledo Maldonado, según su teoría, afirma que el famoso pintor Eduardo Kingman es de Zaruma y también el Arq. Gustavo Romero ya fallecido, realizó su producción en Guayaquil.El Sr. Francisco Romero Simancas, quien cultiva el arte de la escultura, ejerce la profesión en Venezuela y Quito; en éstos dos casos, su aporte cultural para Zaruma, casi es inexistente.

En el campo de la Artesanía podemos hablar de grandes maestros en la talla de la madera y en carpintería y como testimonio de su labor, tenemos las hermosas casas que podemos observar y que son admiradaspor propios y extraños.

1.2. DATOS BIOGRÀFICOS

El Señor Servio Tulio Gallardo Ramírez, nació en Zaruma, el 15 de enero de 1953, de una familia honorable, conformada por sus progenitores: Don Alfonso María Gallardo Hidalgo y Doña Isabel María Ramírez Cely.

Su padre un empresario de gran solvencia y rectitud de procedimientos, inculcó en sus hijos valores y en vida les brindó el apoyoque requerían para sus necesidades, así como en las actividades que deseaban emprender.

Servio, en su niñez, ya comenzó a demostrar sus habilidades para el dibujo y la pintura, oportunidad para que reciba de sus padres el incentivo que requería, partiendo de la comprensión y cariño, que lo conduciría en el futuro a convertirse en un profesional de las artes plásticas.

Los estudios primarios,los realizó en la escuela Centro Escolar Guillermo Maldonado Valencia, la instrucción de Ciclo Básico la cursó en el Colegio Nacional 26 de Noviembre, luego se trasladó a la ciudad de Quito e ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador.

En el año 1971 se trasladó a la ciudad de México y posteriormente a los Estados Unidos de Norteamérica, donde recibió talleresde perfeccionamiento en su estilo y visito los más importantes museos de arte, a su retorno ingresó a la Escuela de Bellas Artes, Juan José Plaza de la ciudad de Guayaquil, donde culmina sus estudios y obtiene el titulo Bachiller en Artes Plásticas, especialización: Pintura.

Su amor y apego a la tierra que lo vio nacer, lo hicieron retornar a su lugar nativo, para junto a su madre compartirresponsabilidades, de buen hijo al lado de una buena madre y, a su vez, efectuar una serie de actividades, que lo convierten en personaje multidisciplinario.

ENTREVISTA AL SEÑOR SERVIO TULIO GALLARDO RAMÌREZ

1. ¿A qué se debe el título de “Sultana de El Oro “que lleva Zaruma?

Buscando el significado de la palabra sultana, se define como: mujer del Sultán o embarcación que lleva delanteraal resto; por lo tanto Sultana no existe como título nobiliario para identificar a una ciudad, recalca Servio. Los títulos solamente los pueden dar las personas o instituciones que tienen autoridad para conferirlo, como son los reyes, el Congreso Nacional y Presidente de la República.

La fundación oficial se la realiza mediante Cédula Real emitida por don Felipe II y efectivizada por elCapitán Damián Meneses Corregidor y Justicia Mayor de Loja cumpliendo con el mandato del Virrey del Perú, oficializa la fundación el 8 de Diciembre de 1595 con el nombre de VILLA DE SANT ANTONIO DEL ZERRO DE ORO DE ZARUMA (se conserva la ortografía original) de la Provincia de Quito.

2. ¿Zaruma tiene méritos suficientes, para ser declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad?

Zaruma...
tracking img