Las reformas de servio tulio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reformas De Servio Tulio

Servio Tulio, llegado a rey en el año 166 de Roma, evita el tropezarse con la resistencia que tenia paralizadas las intenciones de Tarquino. Deja subsistir la antiguaorganización patricia resultante de la distinción de las tres tribus primitivas y de los comicios por curias que eran su consecuencia. Pero establece una nueva división del pueblo, fundada no ya sobreel origen de los ciudadanos, sino sobre la fortuna de ellos, comprendiendo el conjunto de la población. Los plebeyos fueron de este modo llamados a concurrir con los patricios al servicio militar, alpago del impuesto y asimismo a la confección de la ley dentro de las nuevas asambleas, los comicios por centurias. He aquí el detalle de estas reformas:

1. Divide desde luego el territorio deRoma en cuatro regiones o tribus urbanas, y el campo romano, en un cierto número de tribus rusticas. Esta división no está fundada, como la antigua, sobre la distinción de razas: es geográfica yadministrativa. Cada tribu comprende todos los ciudadanos que están domiciliados, sean patricios o plebeyos.

2. Servio Tulio estableció después el censo. Todo jefe de familia debe ser inscrito en latribu donde tiene su domicilio, y se halla obligado a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos, así como el importe de su fortuna, dentro de la cualfiguran sus esclavos. Aquel que no se sometía a esta obligación (incensus) era castigado con la esclavitud, y sus bienes confiscados. Las declaraciones estaban inscritas en un registro, donde cada jefe defamilia tenía su capítulo, caput. Debían ser renovadas cada cinco años.

3. Haciendo el censo conocer la fortuna de cada ciudadano, Servio Tulio estableció sobre esta base una nueva reparticiónde la población, desde el punto de vista del servicio militar y del pago del impuesto.
Los ciudadanos fueron divididos en cinco clases, según que su patrimonio tenía un valor por lo menos de...
tracking img