Biografia del dr. vicente gracia olivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Vicente García Olivera
 
Desde el año de 1937, siendo estudiante de Medicina leía todo lo concerniente a la Anestesiología en revistas norteamericanas, canadienses y francesas; mi interés iba creciendo y al año siguiente (1938), siendo prácticamente adjunto en el Hospital Colonia llegó a México la Dra. Huberta Livingstone y al visitarnos tuve la oportunidad de mostrarle todos los serviciosy recalcarle que este hospital era el único que tenia el gabinete de Anestesia para el uso de gases anestésicos como el Ciclo propano, Protóxido de Azos y Etileno; se los mostré y me explicó que era lo más avanzado en la aplicación de gases anestésicos, le ratifiqué mi interés por la anestesiología y me explicó que en el Hospital Bellevue de la Ciudad de Nueva York se había generado la mayorexperiencia sobre el manejo de gases anestésicos; servicio manejado por el Dr. Emery A. Rovens y su destacado grupo; y me recomendó que asistiera como observador, pues la calidad de enseñanza había trascendido a toda la Unión Americana; Centro Hospitalario afiliado a la Universidad de Nueva York. Además me explicó que ella era la Jefe de Anestesiología del Hospital de Chicago y que si mi interés eragenuino me enviaría toda la literatura médica sobre anestesiología que sus colegas aplicaban en la Unión Americana y así lo hizo y semana a semana recibía reimpresos sobre lo que hacía el Dr. John Lundy en la Clínica Mayo en Rochester, el Dr. Griffith en Canadá, la Dra. Julia Arrowood en Boston; las publicaciones en resumenes de lo que hacian en Nueva York la Dra. Virginia Apgard y Geraldine Light ysobre todo las informaciones del Dr. Rovenstine. Pasaron los años y a principios de 1994 escribí al Dr. Rovenstine a fin de que me autorizará asistir como visitante asociado; su respuesta afirmativa tardó algunos meses y al fin fue aceptado en el año de 1945, en plena conflagración de la Segunda Guerra Mundial. Esta oportunidad constituía una verdadera excepción, pues disfrutar de las excelenciasde este selecto grupo de Profesores era todo un acontecimiento.
 
Al llegar a este inmenso Hospital me recibieron con una atenta cortesía y desde luego me presentaron a los miembros del grupo, al Dr. Robertacci, coordinador de Anestesia regional, al Dr. Lou Orkin magnifico Profesor quien vigilaba el adiestramiento clínico al Dr. Salomón Hershey, encargado de la coordinación de la Clínica deldolor. El jefe de residentes, que era el Dr. Ira Spitzer, un Médico Judío muy experimentado quien además tenía nexos de coordinación en el Hospital Judío Beth Israel.
 
Una vez encaminado en el trabajo me dejaban manejar casos asesorados por este grupo y la semana siguiente me enrolaron al grupo de Clínica de Dolor, en jornada de doce horas, dos veces por semana para atender a los soldados quevenían de los frentes de guerra europeos; mutilados y portadores de dolores rebeldes; llegaban a Staten Island barcos cargados de estos ciudadanos y en este movimiento activo me dieron a conocer el código de procedimientos que el Dr. Rovenstine había diseñado años atrás (1936). La tecnología de procedimientos regionales ya la conocía, pues los había ejecutado en la Cruz Roja Mexicana en los años de1942 y 1943; así que estos procedimientos no me eran ajenos. Los viernes me invitaba el Dr. Spitzer a que practicara los bloqueos regionales en los pacientes quirúrgicos de dicho Hospital Beth Israel; un Hospital muy moderno, bien equipado y mejor organizado. Ahí tuve la oportunidad de aplicar una raquianalgesia al profesor Albert Einstein para una hernio plastia. Esta suma de experiencias mepermitieron avanzar considerablemente en una gran variedad de analgesias regionales; raquianalgesias en todas sus modalidades; isobaricas, hiperbáricas etc., a muy distintos niveles, analgesias caudales y peridurales, medianas y altas por vía central, por vía oblicua y además bloqueo en diversas neuralgias periféricas faciales, cervicales lumbares; bloqueos ciáticos periféricos repetidos con fines...
tracking img