Biografia edna iturralde

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Edna Iturralde
Edna Iturralde nació en Quito, Ecuador, en 1948.

Características de su obra

Edna Iturralde se desarrolla dentro de un trabajo multicultural, étnico y social. En una época en elque las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo íntimo, de lo perteneciente a determinados grupos étnicos, es asunto de pocos o de nadie, una voz que teja historias imaginariase ingeniosas pero basadas en una seria investigación y que a través de las ficciones lo documente y proyecte, es altamente trascendente. No hay nada más universal que la multiculturalidad; EdnaIturralde descubre los velos de la identidad desconocida u olvidada para proyectarla al resto del mundo.

Trayectoria literaria

Edna Iturralde está considerada como una de las más importantes yprolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Iturralde fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa, perteneciente al diario Hoy, durante quince años. Ha publicadoveintitrés libros de temas variados. En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literatura infantil en Ecuador. También fue profesora deEscritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito.

Premios ganados

Ha ganado varios premios y nominaciones dentro y fuera de su país. Entre las más importantes están el Premio Nacional deLiteratura Infantil Darío Guevara Mayorga 2001, Skipping Stones Award de los Estados Unidos 2002 y 2005, Mención de Honor del Municipio de Quito 2003 y 2004. Seleccionada por la SEP dentro del concursodel Ministerio de Educación Mexicano 2003 y 2005, Premio Nacional a las Artes Quitsato 2005. Fue nominada para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil 2005. Dos de sus libros fueron nominadospara la Lista de Honor de la IBBY Ecuador, 2005 (Internacional Board of Books for the Young). Actualmente es presidenta de la Academia Ecuatoriana de Literatura Infantil y Juvenil, filial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de EDNA ITURRALDE
  • Biografía de edna iturralde
  • edna iturralde
  • biografía de edna iturralde
  • edna iturralde
  • Resumen de Simon era su nombre (Edna Iturralde)
  • edna iturralde
  • Edna Iturralde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS