Biografia fernadez de moratín breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Fernandez de Moratin

Nació en Madrid en 1760. Se crío en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre eraun hombre dedicado a las letras. Contrajo viruela a los 4 años, haciendo que tuviera un carácter tímido. No curso estudios universitarios pues su padreestaba en contra. En 1779, con 19 años, ya había obtenido el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 gano el segundopremio con “Lección poética”. En 1787 viaja a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús.
Esta experiencia fue muy provechosa para Moratín. Mástarde vuelve a Madrid y obtiene su primer gran éxito con la publicación de “La derrota de los pedantes”. El conde de Floridablanca le hace entonces lamerced de 300 ducados y Moratín se ordena de primera tonsura, requisito indispensable para obtener este beneficio. Al poco de llegar Godoy obtuvo laprotección del favorito, que le ayudo a estrenar sus comedias.

Durante cinco años viajo por Europa, regresando a Madrid en 1797 para ocupar el cargo desecretario de Interpretación de Lenguas, que le permitió vivir sin problemas económicos. Recibió el titulo de afrancesado y tuvo que huir a Peñíscala yBarcelona al producirse el cambio político. Moratín fue un hombre de teatro en el sentido amplio de la palabra. Este fue uno de los fundadores de lahistoriografía teatral española. También fue un activo impulsor de la reforma teatral, vigente en la España de su época. Murió en París en junio del año 1828
tracking img