Teoria de la educacion

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TEORIA DE LA EDUCACIÓN

PREGUNTAS CORTAS:

Una definición de “educación”: Es la ayuda que un hombre adulto y maduro ofrece a un hombre adolescente e inmaduro para que éste encuentre la salida definitiva de la pobreza.

Sinónimo de educación: Heteroeducación.

Sinónimo de formación: Autoeducación – autoformación.

¿Cuáles son las realidades de la educación?: La realidad humana, larealidad social, la realidad histórica y la realidad con una finalidad.

¿Cuáles son las perspectivas de la educación?: Heteroeducación (educación procedente de educare ( educación) y autoeducación (educación procedente de educere ( formación)

¿Cuáles son las características de la educación?: Interpersonal (liberación de la limitación), intencional (búsqueda de la libertad), integral (derechouniversal), positiva (elevación moral).

¿Cuáles son los principios de la educación?: Principio de lo natural, de lo individual, del mundo, de lo espiritual, de la comunidad y de la trascendencia.

Una definición de “antinomia”: Son leyes, fuerzas o conceptos enfrentados. En la realidad, en la vida no serían contrarios, sino complementarios.

¿Qué es la educación intencional?: Es aquella que seestablece entre dos sujetos, el educador y el educando con el fin de instaurar a éste último en el ámbito de la dominación de la vida, la vida moral.

¿Qué es la educación funcional?: Es aquella que dice que existen otros factores que ayudan a la educación a parte de los agentes educativos, que son los factores impersonales como el ambiente, la cultura, la sociedad etc.

¿Qué es la educaciónformal?: Aquella educación que apuesta por la institucionalización y organización social de lo educativo (centros, colegios, planes, programas, leyes…)

¿Qué es la educación no formal?: Aquella que carece de reglamentación. Está organizada pero no reglamentada por leyes, como una actividad al aire libre dirigida por un monitor.

¿Qué es la educación informal?: Aquella que dice que todo educa entodo momento. La misma naturaleza, o un paisaje, leer un libro, ir al cine etc.

¿La familia es un medio educativo?: Si, los hijos pueden encontrar en la familia la ayuda educativa.

¿La familia es un factor formativo?: Sí, los hijos y los adultos pueden encontrar en la familia un ámbito, un clima, un instrumento para la formación.

¿Qué características tiene la relación educativa?:Recíproca, ilimitada y libre.

¿Cuáles son las actitudes y virtudes del educador?: Amor, fe, esperanza, seriedad, humor, unidad y constancia.

¿Qué significa que el educador es modelo/arquetipo…?: Que es un modelo para seguir pero no hay que imitarlo al extremo sólo ayuda a encontrar el ser en cada uno. Es un compañero de viaje, un orientador, indicador, no un ídolo o un héroe.

Define “autoridad”:Es una categoría del ser, no del tener. Es superioridad pero entendida como ánimo de servir a lo demás.

¿Cuáles son las dimensiones de la relación educativa?: Temporal, legal, psicológica y social.

¿Cuáles son los requisitos de la formación del educador?: Madurez, autoridad, responsabilidad.

¿Qué es ser educador?: Es ser padre o madre, pero según esto todo el mundo puede ser educadorporque esta destinado a ser padre o madre, pero no, se necesita cierta madurez.

¿Cuáles son los errores de la educación funcional?: Se pasa por alto la característica esencial de la educación que es la elevación moral, ya que una realidad apersonal no puede elevar moralmente. Y para que haya educación tiene que darse tres conceptos: conciencia, consciencia y responsabilidad.

¿Qué son losfactores educativos?: Son aquellos que selecciona el educado y se los ofrece al educando.

¿Qué son los factores formativos?: El educando tiene criterio y es el quien selecciona los factores.

¿Termina o no termina la relación pedagógica?: La relación educativa termina cuando el pupilo es capaz de decir “Yo sé quien soy”. La relación formativa no termina, solo con la muerte.

¿Quién tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Educacion
  • La teoría de la educación
  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoria de la educacion
  • Teoria de la educacion
  • Teoría de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS