Biografia froom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erich Fromm
Publicado por Desconocido @ 14:16 | Psicologia
Comentarios (0) | Enviar
Erich Pinchas Fromm nace en Frankfurt, Alemania, en el año de 1900, hijo único de Naftalí Fromm y de Rosa Krause. Como Jung, Erich provenía de una familia muy religiosa, en este caso de judíos ortodoxos. El mismo se denominó más tarde un "místico ateo". En 1918, finaliza su Bachillerato y estudia dossemestres de derecho en su ciudad natal. Un año más tarde, realiza los estudios de Sociología, Psicología y Filosofía en Heidelberg. En 1922, recibe su doctorado y comienza su carrera como psicoterapeuta.
Entabla contacto con la Escuela de Frankfurt donde trabaja en conjunto con Herbert Marcuse, Walter Benjamín y Theodor Adorno. Se mudó a los EEUU en 1934, debido al auge del movimiento nazi enAlemania, ahí conoce a grandes personajes refugiados, como Karen Horney.
Al final de su carrera, se mudó a México donde se dedica a la enseñanza y a la difusión del psicoanálisis. Trabajó en la UNAM. En 1956, funda la Sociedad Psicoanalítica Mexicana. Siete años más tarde, funda el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. En 1965, crea la Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología.
Murió en Suizaen la ciudad de Murallo en 1980.
TEORÍA
La teoría de Fromm es una combinación de Freud y Marx. De Freud retoma el que nuestro carácter esté determinado por la biología; y de Marx, el considerar a las personas determinados por su sociedad y más específicamente por sus sistemas económicos. Fromm añadió a esto la idea de libertad. Instaba a las personas a traspasar los determinismos queFreud y Marx les atribuían. Fromm dice que la libertad es la característica central de la naturaleza humana. Estaba de acuerdo en que había casos en que el determinismo operaba en exclusividad, como en la biología animal, cuando nuestra vida se rige por este determinismo, tiene una estructura, un significado, nos adaptamos y nunca sufrimos una crisis de identidad.

VÍAS DE ESCAPE DE LA LIBERTADAutoritarismo: evitar la libertad al fusionarse con otros, volviéndose parte de un sistema autoritario; existen dos manifestaciones: sometiéndose al poder de los otros, siendo pasivo y complaciente. O bien, convertirse en autoritario. La forma extrema de autoritarismo es el masoquismo y el sadismo y ambos se sienten forzados a asumir estos roles, no son libres de escoger sus acciones.Destructividad: responder al dolor destruyendo al mundo. Si el deseo de destrucción de una persona se ve bloqueado, entonces puede redirigirío hacia adentro de sí mismo (suicidio, alcoholismo...) la auto destructividad es una destructividad frustrada.
Conformidad autómata. El replegarse o refugiarse en la propia cultura de masas, "desaparecer" en medio de los otros, no asumir cualquier responsabilidad ypor tanto no tener libertad. Es la contraparte del autoritarismo. Experimenta una división entre sus sentimientos reales y los disfraces que presenta al mundo.

FAMILIA
Elegir la forma en la cual se escapa de la libertad tiene mucho que ver con el tipo de familia en la que se crece. Fromm describe dos tipos de familias no productivas.
Familias simbióticas: en esta, algunos miembros de lafamilia son "absorbidos" por otros miembros, de manera que no pueden desarrollar completamente sus personalidades por sí mismos.
Familias apartadas: su principal característica es la indiferencia e incluso el odio; puede utilizar la culpa y el retiro de afecto como castigo. Los padres se vuelven bastante indiferentes. Ya no son, verdaderos padres, solo cohabitan con sus hijos.
Una familiabuena, sana y productiva sería aquella donde los padres asumen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a razonar en una atmósfera de amor. El crecer en este tipo de familias permite a los niños aprender a identificar y valorar su libertad y a tomar responsabilidades por sí mismos y finalmente por la sociedad como un todo.
El inconsciente social Es el creer que se actúa en base al...
tracking img