Biografia Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927.
Está relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de lasmás representativas de este género literario.
Es considerado una de las figuras mas representativas de la narrativa del siglo XX.
Su padre era un inmigrante y humilde telegrafista llamado GabrielEligio García y su madre, Luisa Santiaga Márquez, era la hija del coronel Nicolás Márquez. Los padres de Luisa se oponían a su relación con Gabriel Eligio y trataron de separarlos hasta que al fin serindieron y les dieron el permiso de casarse. La historia de ese cortejo inspiraría más tarde la novela El amor en los tiempos del cólera, escrita por el mayor de sus doce hijos, Gabriel.
Poco despuésdel nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y se mudo con su madre a Barranquilla, dejando a Gabriel con sus abuelos maternos. Gabriel se crió con sus abuelos hasta los ochoaños, cuando murió su abuelo Nicolás. Sus abuelos influenciaron mucho su escritura. Nicolás Márquez le contaba historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX mientras su abuela le contabafabulas y leyendas y fue su fuente de la visión supersticiosa de la realidad. Sus abuelos fueron usados como personajes en Cien años de soledad.
Luego de la muerte de su abuelo, se mudó al puerto deSucre con sus padres donde estudio en un internado en Barranquilla. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Cursó los primeros gradosde secundaria en el colegio San José desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiara Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde culminaría sus estudios secundarios. Después de su graduación en 1947, García Márquez regresó a Bogotá a estudiar derecho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez
  • Biografia de Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS