biografía gabriel garcía marquez

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
 Gabriel García Márquez

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Fue un escritor,novelista, cuentista, guionista, editor y periodista.En 1947 comienza a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena y ahí es cuando nace su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierrede la universidad después del "Bogotazo" abandona sus estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo. La profesión periodística tuvo una gran influencia en laformación literaria de García Márquez, y marcaría de forma decidida el estilo de sus obras.
García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.
A los veintisieteaños publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Pero, la notoriedad mundial de García Márquezcomienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel deLiteratura en 1982.
Fallecio el 17 de abril de 2014, a los 87 años,en la ciudad de México,uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.






En 1999 le fuediagnosticado un cáncer linfático. Al respecto, el escritor declaró en una entrevista en el año 2000 a El Tiempo de Bogotá:
Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma,y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • Gabriel García Márquez biografia
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez
  • Biografia de Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS