Gabriel García Márquez biografia

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Gabriel García Márquez.
Biografía
Nace en Aracataca, el 6 de marzo de 1927 y fallece (En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático) el 17 de abril de 2014.
Sus padres fueron Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez a sus 5 años de edad sus padres deciden ir a vivir a la población de Sucre, él queda al cuidado de sus abuelos los cuales fueron dos personas muy influyentes y marcaron elperiplo literario para el futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez quien fue partícipe de la guerra de los mil días (guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional 7 a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadoreshistóricos.) Nicolás Márquez fue quien inculco a Gabriel la historia y la realidad por medios de historias sobre su juventud y las guerras civiles del siglo XIX; frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas. Doña Tranquilina Iguarán, fue quien ledio la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural dela realidad ya que ella siempre le pasaba contando fábulas y leyendas familiares.
Educación
A los 5 años de edad aprendió a escribir en la escuela de Montessori de Aracataca, allí se enamoró de su profesora solo por esto le gusto ir a la escuela y ser puntual, en 1936 tuvo que salir de la escuela ya que su abuelo murió y tuvo que ir al puertode Sucre a vivir con sus padres donde entro de internado al colegio San José, aquí él ya sabía escribir versos humorísticos, en 1940 obtiene una beca para estudiar en el liceo nacional de Zipaquirá conoció al profesor Carlos julio Calderón Hermida cuando publico su libro La hojarasca 1955 le obsequió el agradecimiento que decía: “a mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió enla cabeza esa vaina de que yo escribiera”. En 1947 obligado por sus padres regreso a la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, fue conocido como el Gabo. Fue uno delos grandesmaestro de la literatura
premio nobel de literatura en 1982 En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejércitocolombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista. La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo, los días 8, 9 y 10 de diciembre. fue vestido con un clásico e impecable liquiliqui de lino blanco, por ser el traje que usó su abuelo y que usaban los coroneles de las guerrasciviles, y que seguía siendo de etiqueta en el Caribe continental.
fue una figura fundamental del llamado Boom de la Literatura hispanoamericana. Fenómeno editorial que se da en la década de 1960 que da la proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos estos narradores se encontraba mucho realismo mágico y una renovación de las técnicas narrativas. Márquezsobresalta con sus dotes de narrador y representa la culminación del realismo mágico en su obras: cien años de soledad (1967)

Matrimonio y familia
Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.10 En efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • biografía gabriel garcía marquez
  • BIOGRAFIA gabriel garcia marquez
  • Biografia de gabriel garcia marquez
  • Biografia de Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS