Biografia hugo banzer suares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Banzer Suárez

Bolivia
Presidente de la República (2º ejercicio)
Duración del mandato: 06 de Agosto de 1997 - 07 de Agosto de 2001
Nacimiento: Concepción, dept. de Santa Cruz , 10 de Mayo de 1926
Defunción: Santa Cruz de la Sierra, dept. de Santa Cruz , 05 de Mayo de 2002
Partido político: ADN
Profesión: Militar
Biografía
1. Un alto oficial involucrado en conspiracionesgolpistas

Perteneciente a una familia acomodada de origen alemán -su abuelo paterno, Georg Banzer, un oficial del Ejército del Káiser, emigró al país andino desde la ciudad sajona de Onsnabruck a finales del siglo XIX-, inició los estudios en su Concepción natal y luego en el colegio-seminario de primaria Obispo Ovidio Santisteban y en el colegio de secundaria Nacional Florida, en Santa Cruz, a dondefue a vivir con su madre y sus dos hermanos mientras el padre se quedó al cuidado de la hacienda propiedad de la familia.
En el segundo año de secundaria se decantó por la carrera de mílite, decisión que, según indican algunas fuentes, estuvo motivada por la visita a Concepción en 1937 del coronel Germán Busch Becerra, el presidente de la junta militar entonces gobernante, quien recomendó almaestro del muchacho su ingreso en el Ejército porque le veía madera de oficial. Así, con 14 años, Banzer fue aceptado como pensionado en el Colegio Militar de La Paz.
El joven se benefició de varias becas y realizó una destacada carrera castrense en los principales institutos armados de Bolivia: la Escuela de Aplicación de Armas, la Escuela de Comando y Estado Mayor, y la Escuela de Altos EstudiosMilitares. A lo largo de su formación como oficial fue seleccionado para tomar clases en centros de Argentina, Brasil y Estados Unidos, incluidas la Escuela de Caballería Acorazada de Fort Hood, Texas, y la célebre Escuela de Las Américas, en la Zona del Canal de Panamá, donde completó con honores su especialización en tácticas de lucha antiguerrillera.
En 1952, siendo teniente del arma deCaballería y jefe del departamento de Blindados de la Escuela de Comando y Estado Mayor de La Paz, superó las purgas de mandos militares desatadas por el Gobierno Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro, quien deseaba desembarazarse de oficiales sospechosos de actitudes reaccionarias y por ende potencialmente sediciosos.
En 1961, con 35 años, alcanzó el grado de coronel y en 1963 sirvió brevemente comoagregado militar en la Embajada boliviana en Washington. Durante la dictadura del general René Barrientos Ortuño, amigo personal desde la juventud, sirvió de ministro de Educación y Cultura, su primera experiencia en la gestión gubernamental, entre 1964 y 1966, y posteriormente de agregado militar en la embajada en Buenos Aires, de 1967 a 1969. A iniciativa del Gobierno militar del generalAlfredo Ovando Candía, entre 1969 y 1971 dirigió la Academia Militar y en 1970 el Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel. Asimismo, estableció la unidad rural de los ranger para combatir la insurgencia armada.
Al igual que otros oficiales que le precedieron con propósitos pretendidamente regeneracionistas, a Banzer le tentó la conquista del poder por medios inconstitucionales. Estuvo en laefímera junta militar del 7 de octubre de 1970, que fue desplazada a las seis horas de constituirse por un contragolpe del general izquierdista Juan José Torres González, y el 10 de enero de 1971, siendo teniente coronel (luego alcanzaría el rango de general de fuerza, máximo del escalafón militar boliviano), encabezó desde la Academia Militar una tentativa de toma del Estado Mayor del Ejército queacabó en fracaso. Asilado en la embajada de Argentina, consiguió huir a este país, donde no obstante siguió conspirando contra Torres junto con exiliados políticos civiles.
2. La experiencia dictatorial del Gobierno de facto
El 18 de agosto de 1971 Banzer entró clandestinamente en Bolivia, pero fue tomado preso en Santa Cruz y conducido en avión al cuartel de Carabineros de La Paz. Al día...
tracking img