Biografia Leonardo Da Vinci

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LEONARDO DA VINCI



Leonardo da Vinci, Autorretrato hecho entre 1512 y1515.

Nombre completo Leonardo di ser Piero da Vinci
Nacimiento 15 de abril de 1452
Anchiano, Toscana, República de Florencia

Fallecimiento 2 de mayo de 1519 (67 años),
Castillo de Clos-Lucé,Turena, Francia

Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia

Firma


Leonardo di Ser Piero da Vinci(Anchiano aldea cerca de la ciudad de de Vince (de ahí su apellido), Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con másvariados talentos de la historia. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudió como la física (principalmente la mecánica), la música o el naturalismo (ahora biología), un gran realismo y una naturalidad sobresaliente.
Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesinallamada Caterina. Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio.
Leonardo, fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como unhijo legítimo. Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética.
Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, éste tomó al joven de catorce años como aprendiz en su taller.
Después de un añodedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de un aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se practicaban en un taller tradicional. Así, en este contexto, Leonardo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de diversas técnicasartísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce. Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos. Al darse cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo, Verrocchio decidió confiarle a su alumno terminar algunos de sus trabajos.
En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojodel Gremio de San Lucas, el célebre gremio de los artistas y doctores en medicina. De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo hecho con pluma y tinta. Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación (1472-1475), y mejoró la técnica del sfumato hasta un puntode refinamiento nunca conseguido antes de él.
En el año 1476 siempre aparece mencionado como ayudante de Verrocchio, ya que, incluso después de que su padre le ayudase a tener su propio taller, él continuó colaborando con Verrocchio debido a que le profesaba un gran afecto. Durante este período, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel (1476).
Pronto Leonardotambién se destacó como ingeniero. En 1478, se ofreció para levantar la iglesia octagonal de San Juan de Florencia. En ese año Leonardo contaba con 26 años, y fue cuando se alejó de lado de su maestro después de haberlo superado brillantemente en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente.
En Florencia el trabajo de Leonardo no pasó inadvertido. Lorenzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografìa leonardo da vinci
  • Biografía De Leonardo Da Vinci
  • BIOGRAFIA LEONARDO DA VINCI
  • Biografia de leonardo da vinci
  • Biografia de Leonardo da Vinci
  • Biografia de leonardo da vinci
  • leonardo da vinci biografia
  • Biografia De Leonardo Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS