Caudillismos Y Dictaduras En America Latina: Una Indagacion Historica Desde La Literatura Y Otras Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO, HISTORIA CARIBE, BARRANQUILLA (COL),No 9, 2004

CAUDILLISMOS Y DICTADURAS EN AMERICA LATINA: UNA INDAGACION HISTORICA DESDE LA LITERATURA Y OTRAS FUENTES1
BLAS ZUBIRÍA MUTIS2
Recibido: Mayo de 2004 Aceptado: Julio de 2004

Resumen El presente artículo recoge una aproximación historiográfica y un balance sobre los dictadores y caudillos en la literaturalatinoamericana, problema histórico de larga duración. Se han dado pocos análisis comparativos, ya que la mayoría han estado centrados en historias nacionales. Así mismo, la historia política puede enriquecerse si los análisis acerca de esta temática pueden realizarse desde la transdiciplinariedad. Palabras clave Caudillismo, dictadura, dictadores, caudillos, personalismo político, personajes tipo. AbstractThe present article gathers a historiográfica approach and a balance on the dictators and caudillos in Latin American Literature, historical problem long play. Few comparative analyses have occurred, since the majority has been trims in national histories. Also, political history can become rich if the analyses about this thematic one can be made from the transdiciplinariedad. Key words:Caudillismo, dictatorship, dictators, caudillos, political favoritism, personages type.

El presente artículo forma parte de una investigación con el mismo título auspiciada por la Universidad del Norte. El autor agradece la colaboración como asistente de investigación del historiador Edwar Arango, recién egresado del programa de historia de la Universidad del Atlántico. 2 Sociólogo – Magíster enHistoria. PROFESOR: Medio Tiempo de la Universidad del Atlántico. Profesor Catedrático de la Universidad del Norte. E-MAIL: bzubiria@uninorte.edu.co.

1

23

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO, HISTORIA CARIBE, BARRANQUILLA (COL),No 9, 2004

“La literatura no sólo es realidad, sino que hace lecturas de la realidad y se integra en la realidad” José Saramago. “En general, tenemos una responsabilidad conrespecto a los hechos históricos y, en particular, somos los encargados de criticar todo abuso que se haga de la historia desde una perspectiva política – ideológica (…) Una es la actual tendencia de los novelistas a basar la trama de sus obras en hechos reales en vez de en argumentos imaginarios, con lo cual se desdibuja la frontera que separa la realidad histórica de la ficción.” Erick Hobsbawm1. Un balance regional de la literatura sobre dictadores y caudillos. En su artículo “Los dictadores Latinoamericanos en la novela” Ángel Rama sostiene que “en las novelas recientes sobre dictadores latinoamericanos, percibimos el poder a través de esa figura carismática que lo ejerce, la cual dispone en apariencia de toda la potestad humana. Nuestra percepción del poder es la de la persona quelo ha conquistado y a él se aferra hasta ser nada más que eso, poder. Otro nivel, probablemente más complejo y más abstracto, será necesario para que un escritor intente ofrecer a la mayoría de los ciudadanos el panorama de las fuerzas que actúan y se combinan para dominarlos, sin tener que percibirlas reunidas y absorbidas por una conciencia humana solitaria”.3 Me parece un importante abrebocasque pone en sus justas dimensiones lo que los novelistas en esencia pueden aportar al tema del caudillismo y las dictaduras. No cabe duda que la literatura latinoamericana contiene una verdadera galería de sátrapas de los diversos países de nuestra región. Muchas de estas obras han sido valoradas desde perspectivas literarias y sociológicas que permiten escudriñar el valor estético de las mismas yalgunas referencias a las realidades sociológicas de nuestros pueblos. Sin embargo, dichas obras son también fuente legítima de referencia histórica para la triangulación de procesos que puedan ser analizados desde nuevas ópticas a partir de un dialogo fructífero entre historia, sociología y literatura. Desde esta perspectiva, el tema de los caudillismos y las dictaduras como rasgo característico...
tracking img