Biografia leopoldo mendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Méndez

30 de Junio de 1902 - 8 de Febrero de 1969.

Nació en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1902, hijo de una familia pobre, quedó huérfano de padre a temprana edad y se formó con un tío. Desde pequeño mostró afición por el dibujo y a los dieciséis años ingresó a la Academia de San Carlos. Méndez fue más bien un autodidacta; su cultura se enriqueció con lecturas, con laobservación de las obras de los grandes maestros y con la aplicación de su fino sentido crítico.

Una vez que se aleja de la Academia de San Carlos, Méndez se acerca al grupo de Alva de la Canal, Díaz de León, Revueltas, Bolaños, Leal, etc. Recorre la República, siempre descubriendo los tesoros del arte popular, objeto de su apasionado interés, con el que forma una gran colección.

Hacia 1928participó en las revistas Norte y Ruta de Veracruz, ya para entonces había ilustrado la revista Zig-Zag y algunas ediciones de libros como Los de abajo de Mariano Azuela.

De regreso a la capital de México, Méndez afirmó su resolución de trabajar en el grabado, sin abandonar la pintura.

Para él, vivir era crear, era aportar una visión nueva del mundo. Méndez lo sentía así y rechazaba lafanfarria banal, el brillo intrascendente. Supo mantenerse firme en sus concepciones, progresó en su disciplina y logró que su arte fuera estimado por su autenticidad y su fidelidad a los más nobles valores humanos.

Mientras algunos maestros del grabado moderno adoptaban una actitud general humanística ante la vida, Méndez se conducía con una intención militante, no temía poner en juego todas lasideas, pensamientos, intuiciones y visiones para fortalecer un lenguaje plástico al servicio de su mensaje de hombre profundamente comprometido en los cambios que marcaban su época.

Si exponía en sus dibujos y grabados el mundo como es, lo acompañaba una idea o un sentimiento implícito de protesta, para que la impresión estimulara los más profundos resortes morales y se sintieran lasorientaciones que deben regir a la nueva sociedad.

Al sentir que la L.E.A.R. (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios)a la que pertenecían, se extraviaba de sus propósitos por falta de acción, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Ángel Bracho y Luis Arenal, decidieron continuar la tarea de aplicar los recursos de la plástica a las luchas sociales y satisfacer las aspiraciones del pueblo mexicanofundando el Taller de Gráfica Popular.

Su gran curiosidad y su deseo de que el arte sirviera al pueblo, lo interesaron en la creación del teatro infantil, por medio de títeres, iniciada en casa del escultor Germán Cueto.

A lo largo de sus casi 67 años de edad, Leopoldo Méndez creó una gran cantidad de grabados y dibujos que sirvieron para ilustrar la edición de libros y revistas, carteles ypelículas.

Leopoldo Méndez ocupa un sitio sobresaliente en la historia del grabado universal.

Elena Poniatowska (En honor a Leopoldo Méndez. Centenario)

Leopoldo Méndez, cien años de vida/ I

Leopoldo Méndez, hijo de un zapatero y de una campesina. Sus grabados tienen una fuerza impactante, golpean en plena cara; Leopoldo estigmatiza la brutalidad de la pobreza porque burila su crueldad.Junto al genio de Posada, la capacidad de Méndez sólo puede compararse con la de José Clemente Orozco. Representa una sociedad injusta y desgarrada, acosada por la corrupción y el descrédito. Leopoldo Méndez le abre la boca a un espantoso empresario que estira sus labios con sus propias manos para que entren en avalancha las monedas y titula su grabado: Algunos tragan mucho.

Otro igualmenteimpresionante es La venganza del pueblo (Homenaje al heroico ejército de guerrilleros yugoslavos) grabado en linóleo en 1942 en el que un hombre enfurecido levanta un hacha sobre los responsables de la guerra teniendo como fondo un paisaje en llamas, pero el que más me conmueve es el El tren. Un soldado nazi abre un vagón y, lámpara en mano, señala a los aterrados judíos conducidos al campo de...
tracking img