Marismas de mexico

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Marismas de Mexico

¿En donde están?
Localizado en la costa nor-occidental del Pacífico Mexicano y formado por un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales opantanos y cañadas, incorpora las regiones conocidas como: Las Cabras, Teacapán, Agua Brava, Marismas Nacionales y San Blas. Es alimentado por siete ríos y corrientes alternas como son los Ríos Baluarte,Cañas, Acaponeta, San Pedro, Bejuco, Santiago y San Blas o Sauta. Se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit. Comunicado al Océano Pacífico por la Bocas de Teacapán, Cuautla, ElColorado y los deltas del Río Santiago y San Pedro.

La precipitación total anual es de 300 a 1,000 mm; y de 800 a 1,200 mm con una humedad relativa anual mayor de 75% y una evaporación total anualde 1,800 a 2,000 mm. La llanura costera corresponde a la Región Mareográfica Bajo Golfo de California, con un tipo de marea mixta predominantemente semidiurna.

En la llanura costera abundan aguasinteriores o depósitos de agua, por lo cual se le ha dado el nombre de zona estuarina de Nayarit. Está formada fundamentalmente por esteros, que junto con las aguas que provienen del desagüe devarios ríos y arroyos, constituyen lagunas o albuferas que cubren una superficie de 920 km2.

Esta región cuenta con 113,000 ha de manglares y estuarios (15-20% de la totalidad de los manglares del paísy los más extensos en su tipo en la costa del Pacífico), pequeños bosques de selva tropical maderables (cedros, encinos, amapas entre otros), no maderables (palma de aceite, palma de coco de agua,mangle blanco, rojo, negro y chino) y pastos.

Actualmente hay tres propuestas ante la CONANP para su registro como Área Natural Protegido, el Sistema Singayta-La Tovara-Los Negros, en San Blas encategoría de Protección de Flora y Fauna; El Sistema Teacapan, Agua Brava y Marismas Nacionales en la categoría de Reserva de la Biosfera; y el Sistema Guisache-Caimanero-Las Cabras en categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marismas
  • una luz en la marisma
  • Marismas españolas
  • Una luz en la marisma
  • Los marismas
  • Marismo
  • Las Marismas
  • Marismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS