Biografia manuel alcala martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ALCALÁ MARTÍN (1873 – 1931)
Por: Adriana Guadalupe Pech Can

Don Manuel Alcalá Martín, (1873 - 1931) fue un brillante maestro nacido en Tizimín, que desde su infancia había iniciado sulabor docente como alfabetizador en el interior del estado, aún cuando él apenas cursaba la educación elemental, junto con su padre Don Manuel Alcalá y Alcalá. Se dio a la ruda tarea de alfabetizar a suscompañeros, de darles como alimento el saber.
Manuel Alcalá, nació con el don para la enseñanza, y con una gran intuición para mejorar y reformar aspectos educativos. Era tanto el amor y dedicaciónque profesó este maestro a la educación que fue reconocido en su tiempo, a través de nombramientos importantes en centros docentes, conseguidos por meritos propios como lo fue la dirección de laescuela Normal.
Donde quiera que estuviera fue siempre un sacerdote de la enseñanza, fueron tan grandes las cualidades de este maestro que durante su paso por la normal del estado, una gran labor loacreditó como pedagogo profundo, dedicado y entregado a su profesión. Este maestro fue un hombre de criterio amplio y reformador, ya que cambiaba los métodos de enseñanza que, a su criterio personal nodarían resultados favorables, sino únicamente lograrían el aburrimiento y apatía de alumno. Él siempre quiso hacer cambios con respecto a la educación pública, pero debido a los grandes obstáculos quese le presentaron en esta labor, al tener que mantener una lucha constante con diversos intereses políticos, prefirió alejarse de la enseñanza oficial. Y es que la opresión que se ejercía hacia algunosmaestros que estaban en contra de los sistemas tradicionalista en educación no es exclusiva de nuestros días, y ha sido una de las principales causas de la mala calidad educativa en nuestro país.Pero lo descrito anteriormente no fue ningún obstáculo para que Manuel Alcalá siguiera levando acabo su gran labor docente, y compromiso pedagógico, gran ejemplo de esto fue la realización de una obra...
tracking img