Fundamentos religiosos sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS
Por Rosemary Radford Ruether
Córdoba, Argentina 24 de Octubre de 2003.

Los movimientos de fundamentalismos religiosos han surgido desde hace veinte años en todas las religiones del mundo. Por qué este fenómeno? Cuál es el sentido? En los noventas, Martin Marty, profesor de la historia del Cristianismo de la Universidad de Chicago, redactó seis o siete librossobre el fundamentalismo en el mundo. Se llama “El Proyecto del Fundamentalismo.” Estos libros comparan los varios aspectos del fundamentalismo en el cristianismo protestante y católico, Judaísmo, Islamismo, Hinduismo, Confucionismo y Budismo. Concluye que ‘hay similitudes impresionantes entre los fundamentalismos en estas religiones.’ Todos son antimodernos, antiseculares, quieren recuperar sustradiciones tradicionales, culpan a la modernidad por todos los males del mundo, pero no son antitecnología, usan la tecnología, por ejemplo, de medios de comunicación con mucha eficiencia. Usualmente, los fundamentalismos quieren regresar a un estado religioso, a una sociedad y estado en que la ley religiosa es la ley de la nación, un estado religioso, por ejemplo los EEUU como una nación cristiana(leer el newspaper clip) en Israel, un estado de la Torá, en los países musulmanes, el estado islámico, incluso en India como un estado o una nación hindú.

Una de las características más común y compartidas entre todos los fundamentalistas es el deseo de imponer control sobre las mujeres, de regresar al estado subordinado de las mujeres. Este toma varias formas: negar educación avanzada a lasmujeres, negar empleos pagados, especialmente profesionales o de liderazgo, a veces, demandan ropas que escondan totalmente el cuerpo y la cara de las mujeres. A veces demandan que las mujeres se queden en casa todo el tiempo, nunca salir en público sin supervisión de un hombre de la familia.

Una de las características más común es una hostilidad y miedo de la sexualidad de las mujeres, eldeseo a restringir la sexualidad libre afuera de la relación exclusiva con un marido. Los fundamentalistas en general, quieren restaurar una ideología de complementaridad entre los géneros hombre y mujer, como realidades fijadas y no cambiables. El hombre como superior, más inteligente, más racional, activo, agresivo. La mujer, inferior, intuitiva, emocional, pasiva, naturalemente dependiente.Rechazan ideas modernas de igualdad de mujeres y hombres con capacidades semejantes.

La mayoría de los fundamentalistas rechazan los derechos reproductivos de las mujeres. Las mujeres deben aceptar a todos los hijos que Dios y su marido les dan. Las mujeres no pueden limitar el acceso sexual del marido a ellas. El cuerpo de la esposa es propiedad del marido. El marido puede usarla en cualquiermanera que quiere. La mujer no puede usar anticonceptivos para limitar el número de hijos/hijas. Absolutamente, la mujer no puede abortar un feto que no quiere o no puede soportar. Lo más importante es el rechazo de la posibilidad de las mujeres como personas que tomen decisiones especialmente en el campo sexual y reproductivo.

En todo el mundo, hay un fuerte aumento en el nivel de violenciacontra la mujer de todos los tipos: violación, violencia doméstica, incesto de niños/niñas en la familia. Al mismo tiempo, continúa un alto nivel de falta de educación de niñas en comparación de los niños, de analfabetismo de las mujeres, de pobreza femenina y la pobreza de niños/niñas dependientes de una madre soltera.

En unos países, hay violencia particular relacionada con tradiciones religiosasy culturales, como en India. Hay casos de quemaduras de las viudas y la defensa de esta costumbre ahora ilegal en India por Hindúes derechistas. Pero también hay un muy alto nivel de casos de quemaduras de las esposas por falta de bastante dote. Estas muertes por dote son cientos cada año.

Los casos de violencia y represión en contra de las mujeres más famosos y notorios ahora son los...
tracking img