biografia oscar wilde

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Oscar Wilde
Oscar Wilde

(16/10/1854 - 30/11/1900)


Oscar Wilde
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde

Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés



Nació el 16 deoctubre de 1854, en Dublín. Hijo de un célebre cirujano irlandés y de una madre escritora. Cursó sus estudios en el Trinity College de Dublín. En su juventud participó en las reuniones literariasque organizaba su madre. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878.Se estableció en Londres y, en 1884, contrajo matrimonio con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. Desde entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Wildequiso hacer de su vida un auténtica obra de arte, fiel a los planteamientos del esteticismo finisecular y recogiendo la sensibilidad finamente decadentista de los prerrafaelistas; de ahí su comentarioa André Gide: "He puesto todo mi genio en mi vida, y en mis obras sólo he puesto mi talento". Logró así centrar la atención en su carácter extravagante y provocador, en el ingenio de susconversaciones y en una amoralidad de la que hizo bandera en el conocido episodio final de su proceso y encarcelamiento por homosexualidad.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura centraldel más sonado proceso judicial del siglo. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaróculpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente.

Pasó el resto de su vida en París, bajo elnombre falso de Sebastian Melmoth.Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis. En la cárcel, escribió De profundis (1895), una extensa carta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Oscar Wilde
  • BIOGRAFIA RESUMIDA OSCAR WILDE
  • Oscar wilde. biografía
  • Biografia De Oscar Wilde
  • Oscar wilde- informacion de biografia y obras
  • Biografía De Oscar Wilde (Autor)
  • oscar wilde biografia
  • Breve biografia de oscar wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS