Biografia pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda, cuyo nombre era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nació 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, hijo de doña Rosa Basoalto de Reyes y de don José del Carmen Reyes Morales. Su madre muere enagosto de ese mismo año. Dos años más tarde, en 1906, la familia se translada a Temuco. Allí su padre se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde.
Pablo Neruda ingresa al Liceo deHombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades en 1920. En en este instituto donde publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana.En 1919
obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema " Nocturno ideal ".
A partir de 1920 adopta definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda, para sus publicaciones, 28de noviembre: obtiene el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco. Ese mismo año es presidente del Ateneo
Literario del Liceo de Temuco y prosecretario de la Asociación de Estudiantes deCautín. Prepara dos libros: " Las ínsulas extrañas " y " Los cansancios infantiles ", que no publica. Parte de estos libros integraron " Crepusculario ".
Al año siguiente se radica en Santiago yestudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta ", publicado posteriormente en la revistaJuventud. En 1922 colabora en la revista Claridad, órgano publicitario oficial de la Federación de Estudiantes. En octubre de ese mismo año la revista Los Tiempos, de Montevideo, dedica un número a la jovenpoesía; en él figura Neruda.
En 1923, publica Crepusculario, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus " Veintepoemas de amor y una canción desesperada ", en el que todavía se nota una influencia del modernismo.
Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en...
tracking img