Biografia presidente jose maria velasco ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA VELASCO IBARRA

BIOGRAFÍA
Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingenio Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra. A los 16 años de edad perdió a su padre. Estudió su instrucción primaria en su propio hogar. Sus estudios secundarios los siguió en el colegio San Gabriel y el seminario Menor San Luis de Quito, deacuerdo a la reglamentación de aquella época rindió su grado de Bachiller en el Colegio Mejía, luego ingresó a la Universidad graduándose de abogado en 1922. Trabajó en la Asistencia Social y la Procuraduría del Municipio. Trabajó en la Asistencia Social y la procuraduría del Municipio, columnista de El Comercio con "acotaciones" de Labriolle durante muchos años. Entre 1931 1932 pasó en Franciaperfeccionándose en sus conocimientos. Diputado y presidente de la Cámara diputados, ascendió al poder el 1 de septiembre de 1934, iniciándose así un período de cinco presidencias, gobernando en total 12 años , 10 meses y 3 días. Presidente Constitucional 9 años, 9 meses y 17 días, el resto como dictador en la política nacional a través de 40 años. Una de las frases suyas más conocidas "DADME UNBALCON".
Se casó con doña Corina del Parral Durán, quien murió trágicamente el 7 de febrero de 1979 en Buenos Aires – Argentina, este motivo precipitó la muerte de Velasco Ibarra, hecho que ocurrió en Quito el 30 de marzo de 1979.
Velasco Ibarra, a más de líder político fue gran escritor y pensador, entre sus obras se cuenta "Conciencia y Barbarie". Maestro de juventudes muy solicitados susservicios en las universidades de Argentina, Francia, Colombia y otros países. Austero y honrado. Jurista, filósofo, orador, periodista, escritor, de un excelente carisma para hallar respuesta de acogida en las masas populares, Velasco Ibarra, fue uno de los políticos más controvertidos nacional e internacionalmente.
El personaje del Ecuador del siglo XX, de más curiosa y polémica trascendencia fue,sin duda, José María Velasco Ibarra. Era para muchos el intérprete de las aspiraciones más profundas de las masas populares, que llegaron a llamarle "el profeta". Sin embargo, para otros, que usaban para él un apelativo despectivo, era simplemente un demagogo populista. Lo cierto es que cinco veces fue elegido presidente constitucional de la República -entre 1934 y 1970- aunque una sola de aquellasoportunidades pudo culminar su mandato.

PRIMERA PRESIDENCIA DE JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA

Presidente Encargado: Abelardo Montalvo: 20 de octubre de 1933 a 31 de agosto de 1944.
Período Presidencial: 1 de septiembre de 1934 a 21 de agosto de 1935.
Primera Dama: Esther Silva Burbano.
Vicepresidente: no había la función.

PRESIDENTE ENCARGADO

Previendo su destitución, el presidenteMartínez Mera nombró ministro de Gobierno a Abelardo Montalvo para que dentro del orden constitucional se encargara de la presidencia. Montalvo, un liberal de cepa, había ya asumido el Poder en 1910 cuando el presidente Eloy Alfaro acudió a la frontera sur al frente de las tropas ecuatorianas.

Montalvo gobernó desde el 20 de octubre de 1933 hasta el 31 de agosto de 1934. En esos once meses, secundadopor su ministro de Gobierno, el incorruptible José Rafael Bustamante, convocó a elecciones libres, fiscalizó la Empresa del Ferrocarril Quito-Guayaquil y, conforme a lo convenido en el Protocolo Ponce-Castro Oyanguren con el Perú en junio de 1924, pidió la venia del presidente de los Estados Unidos para situar en Wáshington las negociaciones definitivas entre Ecuador y Perú.

Convocadas laselecciones, se candidatizaron el capitán Colón Eloy Alfaro y Carlos Arroyo del Río por el Partido Liberal, Ricardo Paredes por el Partido Comunista, José María Velasco Ibarra por los conservadores compactados, y Carlos Zambrano Orejuela por el socialismo. Las elecciones se llevaron a cabo el 14 y 15 de noviembre de 1933. Velasco Ibarra triunfó con 51.848 votos. Zambrano obtuvo 11.028; Colón E....
tracking img