Resumen capitulo 1 arma la historia 1ro secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Arma la historia





Nombre:
Grado y grupo: 1° C T/V
Maestra: Cytlalli

Capitulo 1 (del México antiguo a la Nueva España)

El México antiguo
Hace 42 millones de años grupos de cazadores recolectores nómadas que venían de Asia comenzaron a poblar elcontinente americano tras cruzar el estrecho de Bering; se trato de una concentración lenta y continua de comunidades cuyos descendientes desarrollarían miles de años después las civilizaciones que florecieron en la región andina y Mesoamérica.
Se le llamo Mesoamérica a una extensa región del territorio mexicano y de algunos países centroamericanos.
Esta civilización se nutrió, a lo largo de de cuatromil años con las importaciones de los olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos más…. Cuya organización económica, política y social sufrió grandes transformaciones durante ese tiempo.
En el periodo preclásico (2500 a. de c. – 100 d.de c.) aun no esteba la figura de algún gobernante que concentrara el poder y la sociedad noestaba dividida en clases sociales, aunque si existían formas de organización.
En el periodo clásico (200-900) se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos.
En el periodo posclásico (900-1521) fue un periodo de gran actividad bélica y de alta estimación a quienes se dedicaban a la guerra, como lodemuestran las múltiples representaciones de guerreros de Tula, Chichen Itzá y México - Tenochtitlán.

La conquista del México antiguo
Con la llegada de Cristóbal Colon se inicio la conquista y la colonización del continente americano a partir de 1492, lo que interrumpió bruscamente el proceso de desarrollo histórico y social de los pueblos mesoamericanos.
Desde la isla de cuba partieron lasexpediciones españolas que exploraron las costas mexicanas. En febrero de 1517 Francisco Hernández de Córdova exploro las costas de Yucatán y un año más tarde, en abril de 1518, Juan de Grijalva incursiono de Cozumel a la laguna de Tamiahua.
En febrero de 1519 Cortes zarpo de Cuba con 11 embarcaciones y unos 700 hombres.
Yucatán fue conquistado tras un largo proceso que se prolongo de 1527 a1546.
La conformación de nueva España
Después de la derrota de México - Tenochtitlán dos conquistadores españoles se dieron cuenta del respeto que la genta tenia por esa ciudad que había sido el centro político, religioso y económico del Imperio mexica.
El sistema de encomienda fue el principal medio de las comunidades indígenas y la forma de premiar a los conquistadores.
La consolidaciónpolítica de Nueva España
Desde el inicio de las conquistas de los españoles tuvieron diferencias entre sí: Velásquez desconfió de Hernán Cortes, quien mando a ejecutar a uno de sus soldados por pretender volver a Cuba, y en 1524 fue personalmente a Honduras para castigar a uno de sus capitanes de mayor confianza, Cristóbal de Olid.
Antonio de Mendoza, nombrado primer virrey de Nueva España (1535)logro fortalecer el poder real entre indios y españoles.

Capitulo 2 (Nueva España a finales del siglo XVIII)
Nueva España como parte del gobierno Español
Después de la conquista de los pueblos mesoamericanos se estableció el reino de la nueva España.
Como parte del gobierno español que se extendía en otras regiones de Europa, América, África y Asia.
Los pueblos indígenas del sur, vivían comolo habían hecho durante siglos desde antes de la llegada de los españoles: sembrando sus cultivos tradicionales (maíz, frijol, jitomate, y calabaza). Manteniendo su organización política y explotando comunalmente la tierra.
Una sociedad corporativa
Nada ilustra mejor que la diversidad de Nueva España que las procesiones realizadas en las ciudades.
En ellas participaban las corporaciones,...
tracking img