Biografia sor juana ines de la cruz , fransisco de quevedo villegas y juan ruiz de alarcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 – Ciudad de México, México,17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió lossobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte del virrey de Mancera. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en España. Murió a causa de una epidemiael 17 de abril de1695.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, el lugar más destacado de la literatura novohispana.En el campo de la lírica su trabajo se adscribe a los lineamientos del Barroco hispano en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una NuevaEspaña en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista deQuevedo y Calderón.
La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.

DETENTE SOMBRA
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que másquiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlarbrazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía. 

Vocabulario
Prosa: . Estructura o forma natural de la expresión lingüística no sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos.
Poesía: Expresión artística por medio del verso y en ocasiones a través de la prosa.
Redondilla: Estrofa de cuatro versos octosílabos en que riman los versos primero y cuarto,tercero y segundo
soneto:Composición poética que consta de 14 versos,generalmente endecasílabos,distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos
lira: Combinación métrica de cinco versos (heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos), de los cuales riman el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
Decima: Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante.
Romance: Composición poética de origen español,generalmente en versos octosílabos en la que los pares repiten una misma asonancia,quedando libres los impares:
Letrilla: Composición poética dividida en estrofas, al final de cada cual se repite un estribillo.
Glosa: Composición poética en la que se reelabora otro texto lírico previo
Endecha: Composición métrica de cuatro versos de seis o siete sílabas,generalmente asonantados.

Francisco de Quevedo Villegas
Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo y Villegas y de María Santibáñez, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo deOro español.
En Madrid cursó sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas; —hoy Instituto de San Isidro— y después en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), ciudad que por aquellos años era la capital de España.
Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo,...
tracking img