Edo benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, La industrialización con Estabilidad (1940 – 1970)

Estado Benefactor: Aquel que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectosnocivos derivados de la economía de mercado autorregulado.
Origen, Características y Funciones: EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA pasan de la sociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedadesindustriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica. El estado liberal, era más importante que el buen funcionamiento de las relaciones contractuales capitalistas a cualquierconsideración ética o moral" capitalista liberal". El sistema de libre mercado poseía armonía liberal por libre juego de la oferta – demanda. El estado como institución de la sociedad, debía ser soloun guardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a lasdemandas sociales.
Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanzasu nivel de coincidencia más elevado.
Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, laeducación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado"
* Argumentos a favor
Humanitario - la idea que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.Democrático - los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.
Derechos Humanos - los Estados están obligados por la Declaración Universal de losDerechos Humanos (1948) y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.
Ético - la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la...
tracking img