Resumen poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL POEMA DE MIO CID.

Personajes principales
Protagonista: En este caso se sitúa a Rodrigo Díaz de Vivar el Mio Cid campeador (llamado asi por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.), ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas.Minaya Alvar Fáñez: personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.
Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador.
Sol y Elvira las hijas del Cid: son personajes leales y demuestran amorincondicional hacia el Cid se ven afectadas en la trampa de los infantes de Carrión y al final terminan casadas con los infantes de Navarra y Aragón.
Rey Alfonso: es personaje de alta nobleza puesto que es el rey, es alguien importante en la historia pues antes del destierro, el Cid le servía, por eso el Cid hacia todo a su merced; era un tirano opresor del pueblo, era avaro ya que aceptabatodos los tributos y deseaba mas.
Gonzalo Anzures: padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que colaboro en el destierro del Cid.
Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: son los tres caballeros del Cid que luchan el duelo triple final de la obra los tres salen victoriosos y llegan con la buena noticia a valencia para el Cid.
Infantes de Carrión: sus nombres eranDiego y Fernando, eran repulsivos, codiciosos, vanidosos, tenían todos los defectos que alguien puede tener al igual que una enorme cobardía la cual los llevo a casarse con las hijas del Cid. Ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mio Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.

RESUMENDE LA OBRA

Ruy Díaz de Vivar, el protagonista de este gran poema épico, es un personaje histórico, noble español, vecino de Burgos de vivar que convivió con los reyes Sancho, Fernando y Alfonso VI.

En el Cantar del Mío Cid, se presenta la lucha entre cruzados y cristianos, la espada y la cruz contra el enemigo común.

Cuenta con el conocimiento característico de los siglos medievales yun hondo sentido espiritual.

Relata todas sus aventuras por las que pasó en su vida desde que llevó a cabo encargos del rey.

CANTAR PRIMERO: DESTIERRO DEL CID.

En el S. XI cuando gran parte de España estaba ocupada por los moros, don Alfonso VI, rey de Castilla y de León, le pidió a Ruy Díaz de Vivar Mío Cid, que era un caballero que se encontraba bajo sus órdenes, que fuera hasta Sevillay luego a Córdoba a recoger los tributos que anualmente los reyes de estas ciudades debían pagarle.

Almutamiz, que era el rey de Sevilla, fue atacado por los hombres de Almudafar, rey de Granada. Cuando Ruy Díaz se enteró, mandó cartas a los de Granada, para que no atacaran Sevilla, o el ataque les sería devuelto.

Ya que estos hombres ignoraron la advertencia y atacaron, Ruy Díazcontra-atacó, saliendo victorioso. Apresó personas durante 3 días y recogió las riquezas que éstos llevaban. Devolvió al rey Almutamiz todo lo que le habían robado los de Granada. Desde entonces, moros y cristianos le llamaron el Cid Campeador, que quiere decir: Batallador.

Almutamiz le dio muchos regalos, y además del tributo, le envió otras riquezas, por lo que el rey Alfonso VI de Castilla, lo recibiócon distinciones, y le agradeció todo lo que había hecho.

Esto causó que muchas personas sintieran envidia y odio por Ruy Díaz de Vivar, por lo cual fueron con el rey Alfonso VI, y enfurecidos, le contaron mentiras sobre el Cid Campeador, por lo que el rey de Castilla, se enfureció bastante, desterrando a Ruy Díaz de Vivar, dándole un plazo de 9 días.

El Cid Campeador, se entristeció por...
tracking img