Biografia thomas j watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Watson y Thomas Watson Jr
La impresionante historia de este padre e hijo y el surgimiento de las computadoras personales

por: Redacción de Emprendaria *
Thomas Watson (1874 - 1956) nació en Campbell, Nueva York en una familia humilde. Su educación formal se restringió a un curso en la Elmira School of Commerce.

Su carrera empezó de forma poco prometedora a los 18 años comolibrero, a $6 por semana. Más tarde se dedicó a la venta de máquinas de costura e instrumentos musicales Wheeler & Wilcox de forma itinerante, y aprendiendo sus técnicas de vendedor. También aprendió mucho de sus jefes, al enterarse de que otros vendedores ambulantes cobraban una comisión por venta, mientras que él no. Al final le despidieron porque confesó que le habían robado una máquina de coser quellevaba a caballo.

Después de un tiempo de pobreza, sin dinero ni trabajo, colaboró con C.B. Barron, un "experto" hombre de negocios, vendiendo acciones en una compañía de préstamos (Northern New York State Building and Loan Association). Barron resultó ser un estafador que un día desapareció con todo el dinero sin dejar rastro, y por ello Watson fue despedido.

Entonces probó a montar unacarnicería en Buffalo, pero le fue mal y se vio obligado a venderla junto con toda su maquinaria. Entre las máquinas se encontraba una caja registradora de la National Cash Register Company. Cuando Watson fue a la NCR a transferir la propiedad al nuevo propietario de la carnicería, conoció a John Range, quien le ofreció un trabajo en la empresa y le formó como vendedor.

Fue a partir del 1895,cuando entró en la National Cash Register Company, cuando su futuro empezó a tomar forma. No tardó mucho en ascender hasta el puesto de director general de ventas. Más tarde tuvo problemas con la justicia y recibió denuncias por prácticas anticompetitivas, como vender máquinas registradoras defectuosas. Fue condenado a 1 año de cárcel, pero después perdonado por haber ayudado a las víctimas de unainundación que hubo en Dayton (Ohio) en 1913.

Se casó con Jeanette M. Kittredge el 17 de abril de 1913, con quien tuvo dos hijos y dos hijas.

En 1948, Thomas Watson utilizó su posición privilegiada en el consejo de administración de la Universidad de Columbia (al que había entrado en 1937) para levantar a Dwigth D. Eisenhower hasta su presidencia (cargo que ocuparía hasta 1953, año en quese convirtió en presidente de los EEUU).

Falleció el 19 de junio de 1956, de un ataque al corazón (igual que Herman Hollerith), siendo una de las personas más ricas de su tiempo, y considerado como uno de los mejores hombres de negocios del mundo.



Thomas J. Watson Jr (1914 - 1993) - El hijo mayor de Watson y fue quien en 1956 tomó el poder de IBM.

Sufría una dislexia que leimpedía leer y escribir correctamente, y por eso le costó seguir sus estudios. La Brown University le aceptó para estudiar economía sólo como un favor a su padre.

Watson Jr. entró como vendedor en IBM, aunque con poco interés por este trabajo. Prefirió hacer de piloto durante la 2a Guerra Mundial (1939-1945) ya que le era fácil y aprovechaba sus habilidades. Al final, un general para quientrabajaba le recomendó seguir los pasos de su padre en IBM.

En 1956 (cuando muere Thomas Watson Sr) se hizo presidente de IBM, y cambió la estrategia de la empresa: en vez de dedicarse a las máquinas tabuladoras, contrató a muchos ingenieros eléctricos para hacer grandes ordenadores (mainframes). En los 60 supervisó el proyecto IBM System/360, que era un riesgo para la empresa ya que seríaincompatible con sus productos anteriores. Sin embargo, fueron bien recibidos, y Thomas J. Watson Jr también fue condecorado por sus hazañas.

Trabajo en la NCR

La NCR ejercía un claro monopolio de un mercado, el de las cajas registradoras, que no dejaba de crecer. La competencia era escasa y prácticamente se reducía a la venta de máquinas NCR de segunda mano. El presidente de la compañía, '''John...
tracking img