Biografia tlatlaya

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TLATLAYA
Tlatlaya esta relacionado con las raíces nahuas Tlillan Tlapayan, que significa “la tierra del negro y del rojo”, donde muere el sol refiriéndose desde luego que al atardecer, al ocultarse el sol parece que la tierra arde, apreciándose a la parte occidental de la municipalidad como si la tierra produjera llamas. Tlatlayan, “Tierra que arde”, de Tlatla, “arder” y yan” lugar”.
Eltopónimo se escribe dibujando el jeroglífico tlalli, “tierrra” y tetl, “fuego”, en forma de llamas rojas.
ESCUDO

Simboliza un monte, ideograma del lugar habitado, el cual se ve coronado por las llamas en acción de arder representando al fuego.

HISTORIA
Antes de la llegada de los españoles, las razas primitivas del territorio de Anáhuac practicaban, una disciplina militar, política,agrícola y cultural. Predominaban aborígenes que tenían rasgos físicos similares a los habitantes prehispánicos, como los indios otomíes, mexicanos, totonacas, chontales, tecos, popolacas y otros tantos que habitaron no solo la parte norte, centro y sur de nuestro país, sino también a los que se asentaron en regiones pródigas y peculiares que abandonaron según su propio peregrinar, dejando suscentros ceremoniales olvidados para mejorar su situación de vida económica, ya que con frecuencia también se veían afectados por tribus más fuertes, dejando así sus guarniciones defensivas-ofensivas en contra de su propia voluntad.
Por esta razón encontramos pequeñas habitaciones construidas de barro y piedra de tipo chontal, otomí, tarasco, mexica, y de otras razas, cuyos vestigios de cerámica yrestos humanos no solo se han encontrado por la Goleta, sino también por Amatepec y Tlatlaya.
Existen sitios importantes en Tlatlaya, Teopazul, Rincón Grande, Cerro del Tecolote, Copaltepec, San Francisco, Santa Ana Zicatecoyan, el Cerro de Tequesquite, y San Vicente entre otros tantos centros ceremoniales que se localizan dentro de la municipalidad.
Antes de la conquista española, Tlatlayaera punto fronterizo importante para los matlazincas y para los mexicas. Por la colindancia existente con los tarascos de la providencia de Michoacán, con frecuencia atacaban a los Tlatlayenses que vivían dentro del imperio azteca acosando inclusive a otros puntos fronterizos para proveerse de víctimas y llevárselos a sacrificar hasta Zinzunzan y a Auzináscuaro de la provincia michoacana.
Apesar de que Tlatlaya y Amatepec estaban muy cerca uno del otro, eran independientes en 1582, teniendo Tlatlaya sujetos a los pueblos de San Lucas, Suchitlán, San Mateo Tototepec, Santa María Cacahuatlán, San Gaspar Tletlepec, San Ana Zicatecoyan, San Juan Tepetlatlaya, San Pedro Mecatepec, San Francisco Atiquisca, San Felipe Guatepec, Santa María Asunción y Coatepec, de todos estos pueblosTlatlaya era cabecera, es muy posible que por la docilidad que estos tenían con los caciques de Amatepec, también se hayan sometido a los españoles, permitiendo a la vez ser evangelizados el año de 1526 por los misioneros.
Los de Tlatlaya al igual que los de Amatepec, no opusieron resistencia alguna a la conquista por las armas y por la religión. Hernán Cortés marqués del Valle, fue la personaque conquistó a nuestro México prehispánico, sujetando a su rey Moctezuma.
En el año 1526 llegó la evangelización a Tlatlaya por influencia de los descendientes del Tlatoani Azteca Chimalpopoca, ya que fue en El Veladero, Amatepec donde se evangelizaron los descendientes de los Cortés Chimalpopoca, aliándose a estos los nativos de Tlatlaya, ya que propiamente tanto en lo militar como en loreligioso, estos dependían de los de Amatepec.
Creación del Municipio
El pueblo de Tlatlaya que toda su vida estuvo sujeto en lo político y religioso al pueblo de Amatepec a partir del 21 se septiembre de 1849 se separa de éste, quedando adscrito al Estado de México, con las siguientes poblaciones: Tlatlaya fue la cabecera municipal en forma genérica, su territorio está compuesto por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso tlatlaya
  • Ensayo Caso Tlatlaya
  • ensayo caso tlatlaya
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS