Biografia y analisis estructural de “la metamorfosis”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA Y ANALISIS ESTRUCTURAL DE
“LA METAMORFOSIS”
AUTOR FRANZ KAFKA

TEMA: El rechazo de la sociedad hacia alguien por ser diferente y el deseo de esa persona por sobresalir a pesar de todo.

NARRADOR: Testigo, porque solo narra lo que ve, no tiene capacidad para predecir lo que sucederá o lo que piensan los personajes mas haya de lo que se puede entender viéndolos.

ESPACIO: Elcuarto de Gregorio, donde se desarrolla la mayor parte de la historia ya que él estaba encerrado ahí desde su transformación. La sala y el comedor donde la familia solía reunirse para pasar el rato, el padre para leer los diarios y es aquí donde se discutían los temas más importantes de la familia. Los cuartos donde los huéspedes se hospedaban.

AMBIENTE: Primero el ambiente es de confusión alno saber por qué había ocurrido esa metamorfosis, después de incertidumbre ya que no sabía que ocurriría con su familia debido a que Gregorio era quien llevaba el sustento a la familia. Y por ultimo de melancolía porque su familia no le prestaba atención era más bien visto como un estorbo, además de que no creía volver a ser humano y dejo por inconclusos muchos de sus planes.

TIEMPO: ObjetivoEl tiempo no es muy específico, pero da a entender que pasaron al menos varios meses desde su transformación ya que el libro menciona que termina por fechas de marzo y empezó antes de navidad.
Subjetivo En ocasiones recuerda cuando solía ir al trabajo.

PERSONAJES: Gregorio Samsa: personaje principal de la historia, porque la historia se basa en su vida después de lametamorfosis; protagonista debido a que sus acciones no son las propias de un antagonistas, ya que hace lo posible por ayudar a su familia, la mayoría de las veces ve por ellos antes que por él. Su aspecto después de la transformación era la de un insecto parecido a una cucaracha, con patitas y el esqueleto por fuera
Señor Samsa: Padre de Gregorio, principal, en cierta forma puede ser visto como unantagónico ya que fue uno de los causantes de la muerte de Gregorio, pero muchas de sus acciones son justificables como un efecto de la desesperación y la incertidumbre de no saber si esa cosa era su hijo. Su aspecto era el de un hombre ya de la tercera edad, que en 5 años de no trabajar había engordado y avejentado, aparte de haber adquirido costumbres monótonas.
Madre: Personaje principal,mujer de la tercera edad, cuya condición física estaba muy deteriorada debido a su severo asma, que en ocasiones casi le causaba desmayos y tenía que ser rápidamente atendida. Su aspecto era un poco descuidado, inclusive al tener visitas importantes. Ella quería a Gregorio a pesar de su condicione
Grete: Personaje principal, hermana de Gregorio, tenia tan solo 17 años cuando todo comenzó. Amante delviolin, deseaba ir a un conservatorio. La única preocupación, antes de la metamorfosis, era la de dormir; pero dado los hechos tuvo que empezar a trabajar. La actitud que esta presentaba hacia Gregorio cuando se transformo fue de bondad aunque al pasar el tiempo se convirtió a asco y después a desprecio.
Criadas: Personajes secundarios, debido a su poca relevancia en el texto pero aun así son másimportantes que un incidental, una de ellas es solamente mencionada brevemente al inicio del texto al ser despedida por la familia Samsa. La otra que fue contratada solamente para realizar las tareas más fuertes, juega un papel más importante en la historia , ya que ella maltrataba psicológicamente a Gregorio cada vez que podía. Una mujer de entre 60 años de complexión robusta pero a la vezdelgada.
Huespedes: Personajes secundarios, estos 3 señores elegantes, con barba se presentan con la familia Samsa para alquilar cuartos de la casa que estaban disponibles por las recientes dificultades económicas que sufría la familia. No muy respetusos hacia la familia, la suciedad les molestaba demasiado.

METODO NARRATIVO: El método narrativo empleado en la novela es desde el inicio, ya que...
tracking img