Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CARLOS LEMUS:

Nació en Guatemala el 10 de enero de 1964. Poeta y narrador fue controlador de trafico aéreo y dibujante arqueológico. Actualmente es editor columnista de la sección cultural del diario escrito Prensa Libre, imparte las cátedras de lenguaje y de comunicación e introducción a la literatura en la universidad Rafael Landivar. Estudio letras en la universidad de San Carlos deGuatemala Su primer libro, La era del moscardon, editorial cultura, y en el volumen ovisimo, 1997. Su Poemario Un rayo desordenado de mariposas fue ganador del certamen de poesía guatemalteco “Los que escriben” àra el año 2000 patrocinado por el bid el jurado calificador consistió de los escritores Dina posadas, Gerardo Guinea Diez y Francisco Morales Santos.

GERARDO GÚINEA DIAZ

Escritory editor Guatemalteco nacio el 13 de septiembre de 1955. Realizo estudios de derecho el la Universidad de San Carlos de Guatemala. De sociologia en la Unversidad Iberoamericana en Mexico y educación continua de literatura en el teatro CADEM, de Guatemala.

Lista de poemas de Gerardo Guinea Diez Puedes encontras poemas y frases relevantes de este Autor: La lluvia - Qué te doy - Raíz del cielo(I) - Raíz del cielo (II) - Raíz del cielo (III) - Ser ante los ojos (A mediodía IX) - Ser ante los ojos (A mediodía VIII) - Ser ante los ojos (A mediodía X) - . Te ofrecemos las obras de mas de mil autores clasificada por nombre de autor, nombre de poema o tema (amor, familia, amigos, infantiles)

VICTOR MONTEJO
Nació en Jacaltenango, en el departamento de Huehuetenango, en 1951, y es hablantedel idioma maya popb’al ti’. 

Su vida y la de su familia dio un viraje inesperado en 1980 cuando era maestro de escuela primaria en una pequeña aldea de su región. En ese momento, la guerra interna, con toda su violencia e insensatez tocó inesperada y dramáticamente a su puerta. Una mañana, según narra en su libro vivencial autobiográfico, Testimonio: muerte de un pueblo guatemalteco, unapatrulla llegó al poblado y fue confundida por los miembros de una patrulla de autodefensa civil que les disparó. 

Ello generó un enfrentamiento armado y represalias que lo obligaron pocos días más tarde, a abandonar su trabajo, su comunidad y familia, e incluso su país, ante el peligro que corría su vida. En su huida llegó a los Estados Unidos, donde tiempo después se le unieron su esposa y trespequeños hijos A través de esfuerzo realizó estudios universitarios. Obtuvo una maestría en la State University of New York en Albany, y luego un doctorado en la University of Connecticut. Entre sus obras, además de la citada Testimonio, se cuentan: en inglés The Bird Who Cleans the World and Other Mayan Fables (1991); el libro de poemas Sculpted Stones (1996) en edición bilingüe inglés/español; ElQ'anil: El Hombre Rayo en edición bilingüe inglés/español. La editorial Cholsamaj de Guatemala está por publicar una edición bilingüe (maya/español) de El Q'anil; y la novela Las Aventuras de Míster Puttison entre los Mayas (1998)

ROBERTO QUEZADA

Nació el 10 de agosto de 1982. se gradúo en el Instituto nacional para Varones en 1974 viajo a kannada donde vivió dos años.

Autor de Eldesertor (1985); Los barcos (1988); El humano y la diosa (1996); Big Banana(1999) y Nunca entres por Miami (2002). La novela Los barcos, fue traducida al inglés por Hardie St. Martin, quien tradujo las memorias de Neruda Confieso que he vivido (1974) y la edición en español de Big Banana está en el catálogo de Seix Barral (2000). En su faceta periodística, Roberto Quesada fundó los periódicos ElCentroamericano (Nueva York) nosotros los latinos (Nueva York). Ha colaborado para Cambio 16 (España); La Vanguardia, (España); Rebelión (publicación virtual española); El Diario (Nueva York) y en la actualidad es columnista en diario Tiempo, de Honduras.

ABELORDO RODAS

El poeta nació en Quetzaltenango, Salcajá en el año de 1928, era médico graduado en la universidad de San Carlos de Guatemala....
tracking img