Biografia

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Antecedentes Europeos Del Concurso Mercantil.

Introducción:
Hablare principalmente de cómo se sancionaba el concurso en Europa, así como la diferente evolución que ha tenido en las diferenteslegislaciones en las que se ha tipificado.

Desarrollo:
Se podría hablar que el inicio principal del concurso mercantil es en el derecho romano, en el cual la insolvencia de una persona ya fueramercantil o civil se regulaba con la denigrante manus injectio, que consistía en que el acreedor ponía sobre la cabeza del deudor su mano y rezaba una formula sacramental para obligarlo a que comparecieraante el pretor quien formulaba los mismos rituales, además de que el podía exigir el pago u ordenar el descuartizamiento del deudor. Pero para poder determinar que el deudor fuera sancionado con lapena de muerte se llevaba primero un juicio colectivo o concursal en el que según la gravedad de la insolvencia era la sanción; estas podrían ser: la servidumbre y la esclavitud.
En la antigüedad seapoderaban del deudor con el fin de garantizar el pago de la deuda, pero en ocasiones también se daba que en ese apoderamiento torturaban a los deudores y en ocasiones los mutilaban.
Como segundoantecedente importante encontramos el que se da en Barcelona en el año de 1229, con el cual surge el término bancarrota, aquí la sanción que recibían los cambistas o banqueros, era que no se los podíacontratar para ningún empleo, además se les detenía para mantenerlos a pan y agua hasta que cubrían su deuda y para deshonrarlo difundían su infamia y quebraban la banca en donde hacían susoperaciones.
Después de estos antecedentes aparece lo que es el término de quiebra en la tercera de las 7 partidas; pero no es hasta en Francia que se sintetiza el derecho de quiebra y en la ordenanza de CarlosIX en el año de 1560 es cuando se empieza a agrupar.
Ya en el año de 1737, en las ordenanzas de Bilbao los comerciantes se apoderan de poder y se convierten en los creadores de la ley; con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS