Interaccion social y desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se muestra un análisis sobre diferentes teóricos como Vygotsky, Bruner y Cazden, los cuales hicieron importantes aportaciones acerca de la interacción social.
Además se presentan las principales ideas de Vygotsky dónde explica los factores que intervienen en la “zona de desarrollo próximo”, así como las capacidades que el niño adquiere en interacción con lasociedad. Mientras que Bruner realizó aportaciones acerca de la teoría del desarrollo cognitivo, dedicándose así a explicar el desarrollo del lenguaje a través de los procesos de interacción social; también explicó como el andamiaje influye en el desarrollo de este. Su modelo del desarrollo mental incluyó tanto una representación interna de la experiencia como la construcción activa de larealidad. Cazden apoyó a Bruner proporcionando tres modelos entre los cuales se encuentra el “andamiaje”, el cuál es dividido en dos vertientes.

INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Existen tres teóricos que realizan diferentes aportaciones acerca del desarrollo del lenguaje, el primero es Vigostky quien fue un psicólogo y especialista con un amplio ámbito de experiencia, tomo parte en unmovimiento conoció con el nombre de “Paiodologia” que intentaba unificar el estudio del niño desde una perspectiva marxista, este nacimiento fue un intento de relacionar teorías de desarrollo psicológica con práctica educativa.
En el año 1924, señalo el comienzo del profundo impacto de Vigostky en la psicología, tomo el marxismo en un filosófico y aplicarlo al psicológico, su teoría postulo quelos procesos mentales individuales tienen orígenes socioculturales.
Vigotsky no solo se basaba en el desarrollo del lenguaje si no también en otros procesos mentales superiores, incluyendo las formas de inteligencia y memoria. Deseaba escribir y especificar el desarrollo de aquellas formas de inteligencia practica que son especialmente humanas. Se ocupaba en aquellos aspectos de la inteligenciaque cumplen funciones útiles al hombre, etas actividades son el habla, la percepción, la memoria y la atención.
Para él las actividades humanas son instrumentos y amplio este argumento con el uso de signos, estos sistemas incluyen el lenguaje hablado, los sistemas escritos y los sistemas numéricos que son creados por las sociedades a lo largo de la historia para cumplir necesidadesespecíficamente humanas. El dominio de estos sistemas de signos marcaria el desarrollo individual, tanto para el niño como para la sociedad, histórica y culturalmente.
La teoría de Vigotsky descansa sobre la premisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural.
La posición de él es que el funcionamiento individual esta determinado exclusivamente por elfuncionamiento social y que la estructura de los procesos mentales de un individuo refleja el medio social del cual se derivan.
Postulo que el desarrollo intelectual del niño es contingente a su dominio de los medios sociales del pensamiento, es decir, del lenguaje.
El principio central de su teoría fue la zona de desarrollo próximo que definió como la distancia entre el nivel de desarrollo realdeterminado mediante la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial estimado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces; en colaboración con una adulto o con un compañero más capaz, el niño puede resolver tareas más complejas, puesto que el adulto puede guiar el progreso del niño hacia la solución a travésdel uso de actividades intelectuales practicas como el habla y la acción.
La mayor contribución de Vigotsky fue incorporar el desarrollo del lenguaje a su teoría del desarrollo cognitivo; respecto al desarrollo del lenguaje afirmó que los niños aprenden este último de los adultos, asimilando los nombres de los objetos del ambiente.
Concebía el lenguaje como el medio a través del cual se...
tracking img